En la comuna de Osorno se llevó a cabo una ceremonia de certificación para todas aquellas organizaciones de personas mayores que se adjudicaron el Fondo Nacional del Adulto Mayor, de manera simbólica dicho acto se desarrolló con las 82 organizaciones de la provincia de Osorno, de un total de 225 que se lo adjudicaron en la región de los Lagos.  En total son $221.597.328 millones de pesos que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) repartirá entre organizaciones de personas mayores con el objetivo de promover la autogestión y participación de este grupo etario.

La actividad fue liderada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, la Coordinadora Regional del SENAMA, Evelyn Valenzuela, la Delegada Presidencia Provincial de Osorno, Claudia Pailalef contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, el Seremi de Justicia y DD.HH, Enrique Cárdenas, autoridades locales, concejales y parlamentarios.

“Comenzamos el mes del Adulto Mayor con varias actividades. Este es un compromiso de nuestro Presidente, Gabriel Boris de estar presente y que nuestras personas mayores tengan una vejez digna, para eso está la política pública, el Sistema Nacional de Cuidados, los programas que también tiene el SENAMA. Desde el Ministerio de Desarrollo Social venimos desarrollando distintas acciones y políticas públicas orientadas a resguardar y proteger cada uno de los derechos de las personas mayores. Tal como lo ha dicho el Presidente, Gabriel Boric, las personas mayores son experiencia, ejemplo de autonomía y participación para el resto de la sociedad” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor, espera contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad. Este Fondo, es administrado por SENAMA quien, a través de los Comités Regionales para el Adulto Mayor (CRAM), transfiere los respectivos recursos a las organizaciones de personas mayores adjudicadas.

A través de este Fondo, las agrupaciones de personas mayores, llámese Club de Adulto Mayor, Unión Comunal, Federaciones o Confederaciones Provinciales, Regionales o Nacionales, y otras organizaciones, financian proyectos ideados, elaborados y desarrollados por éstas -a través de concurso- para generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia en los participantes de dichas entidades.

Por su parte, Rolando Ferrada, Presidente de la Unión comunal de Osorno y Consejero Regional del SENAMA indicó” me siento muy contento y bastante alegre, por este gran aporte que se le hace a los adultos mayores de la provincia y a nivel nacional. Realmente me siento muy halagado porque al poner esto públicamente en los medios de comunicación. Quiero enviar un mensaje a los adultos mayores, que salgan de sus casas, que compartan hay muchas actividades, participen para que puedan mejorar su calidad de vida y salud mental”.

La Coordinadora Regional del SENAMA, Evelyn Valenzuela manifestó “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric quiere una mejor calidad de vida para nuestros mayores y este fondo es una prueba de ello, dado que fomenta la participación, autonomía, y autogestión de nuestras personas mayores, ya que creemos que tienen mucho que aportar a la sociedad con su experiencia y sabiduría. Queremos reconocer en persona el compromiso de sus dirigentes y toda la energía que tienen para seguir contribuyendo a nuestra región”.

Estas postulaciones van en tres líneas de acción: Convenios Institucionales, Ejecutores Intermedios y Autogestionado y se financian acciones de voluntariado y servicio a la comunidad; promoción del bienestar; fortalecimiento institucional y/o habilitación equipamiento de sede; fomento de actividades productivas; vida saludable; desarrollo personal; capacitación y educación; inclusión digital; recreación y uso de tiempo libre y viajes y Turismo.

“En el mes del adulto mayor estamos iniciando acá en la provincia una importante actividad donde se van a entregar recursos a 82 organizaciones de adultos mayores de la provincia Osorno y les va a permitir poder desarrollar principalmente actividades de carácter recreativa. La verdad que desde el Gobierno, el Presidente Gabriel Boris entendemos que en materia de vejez hay hartos temas pendientes que hay que avanzar, como por ejemplo, fortaleciendo una pensión digna para nuestros adultos mayores, que la salud efectivamente también sea un derecho y que obviamente, cuando a todos nos toque llegar a esta linda etapa de la vida, efectivamente sintamos que todavía podemos aportar a la sociedad” destacó la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef.

En la región de Los Lagos fueron 225 los proyectos los proyectos favorecidos, 80 corresponden a la provincia de Llanquihue, 82 a la provincia de Osorno, 44 a la provincia de Chiloé, 19 a la provincia de Palena y  con un monto total de inversión de casi $221.597.328

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *