De acuerdo al parlamentario, el fraude se cometería en la compraventa de vehículos o propiedades.

6 de octubre de 2022.- El senador socialista Fidel Espinoza alertó a la ciudadanía por un nuevo tipo de estafa en la región de Los Lagos e hizo un llamado a tomar todas las precauciones necesarias para no caer en este fraude.

De acuerdo al parlamentario, a la hora de efectuar la venta de un vehículo o propiedad se estaría realizando un nuevo “modus operandi”, que consiste en depositar un cheque para que quede el registro de la transacción en la cuenta bancaria, pero al cobrarlo, tras concluido el compromiso de venta, no tiene fondos.

“En las últimas semanas he recibido en mi oficina parlamentaria denuncias que nos obligan, desde todo punto de vista, a intervenir para ayudar a la ciudadanía frente a este nuevo tipo de estafa. Según lo conversado con el director regional de la Policía de Investigaciones (PDI), este ilícito viene siendo dirigido desde las cárceles de cada provincia”, afirmó el parlamentario.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a que “estén alerta para cuando vendan un vehículo, casa o cualquier otra propiedad, para que no se dejen llevar por depósitos en su cuenta cuando éstos han sido mediante cheques. Cuando alguien les paga con un documento de este tipo, tienen que pasar al menos 48 horas para que la plata se haga efectiva”.

“Lo que ha ocurrido en las últimas semanas es que las personas afectadas, al ver en su cartola el monto acordado, creen que con eso tienen el dinero asegurado en su cuenta. Esto ha llevado a que pierdan sus vehículos u otro bien en una compraventa que terminó siendo una estafa efectuada por delincuentes inescrupulosos”, explicó el senador socialista.

Finalmente, Espinoza llamó a la fiscalía, PDI y a todos los estamentos del Estado que tienen que intervenir, para ver mecanismos que permitan a las víctimas recuperar sus vehículos y demás propiedades que hayan vendido a través de esta modalidad, “como ocurrió con la señora Bárbara, de Calbuco, cuyo trabajo dependía de su automóvil y que fue sorprendida por medio de esta estafa”, concluyó el congresista.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *