Disminuir la cantidad de agua utilizada, evitar plagas e incrementar el ahorro son algunos de los principales beneficios que trae esta tendencia.

Tras unos largos meses de frío, finalmente llega la primavera en nuestro país, donde podemos observar cómo los árboles se vuelven a poblar de hojas y varias plantas entran en su etapa de floración. No obstante, con la llegada de esta estación también empieza a aumentar la temperatura, y consigo la sequedad, lo cual exige una mayor cantidad de agua para mantener nuestros jardines.

Ante este escenario, y con la creciente situación de sequía que atraviesa Chile desde hace unos años, empezaron a aparecer nuevas opciones para diseñar jardines más sustentables, económicos e igual de atractivos: uno de estos métodos es la Xerojardinería que, de acuerdo con la agrónoma y Subgerenta de Diseño y Desarrollo de la Oferta FM y Solution & Contract Design de Sodexo, Claudia Jara, tiene como objetivo reducir el césped y las especies exóticas para reemplazarlas con otras que consumen menos agua. “Generalmente se asume que serán cactus, y no es así”, expresa. “La idea es plantar especies que sean endógenas, es decir,  propias del país, o especies que tengan un bajo consumo de agua, por ejemplo, la lavanda, que además son una opción más barata”.

La agrónoma explica que, al analizar la métrica para cuidar un césped y mantenerlo de un verde vibrante, se necesitan alrededor de 7 litros de agua por metro cuadrado. Acorde a Jara, esta cantidad no es menor, pues al tener un jardín en promedio de 200 metros, son 1.400 litros de agua, lo que significa un gasto total de 42.000 litros al mes. “Si se toma en consideración lo que recomienda la OMS como consumo de agua para una persona adulta, en promedio entre hombres y mujeres, que son como 3,2 litros, estamos viendo que con la cantidad que yo riego 200 metros cuadrados de césped puedo darle agua en un mes a un poco más de 13.000 personas, lo cual empeora en verano porque cerca del 30% de agua con la que uno riega se evapora, así que al final se utilizan 10 litros”, asevera.

Dicho esto, Jara explica que la Xerojardinería se encarga de diseñar un espacio vegetativo y vivo reemplazando el césped por cubresuelos que no son demandantes de agua, e intercambiando los clásicos arbustos europeos por otras especies que son de bajo consumo, y que se pueden regar por goteo, llegando ahorrar entre un 50% y 60% en agua.

La profesional enumeró algunas de las especies de plantas que se pueden utilizar para armar Xerojardines en Chile y que resisten las condiciones climáticas de las distintas zonas del país, con excepción de los lugares con temperaturas extremadamente bajas, como la Región de Magallanes:

● Árboles: Acacia, algarrobo, casuarina, eucalipto, olivo, higuera, ficus y jacaranda.

Arbustos: Coprosma, hibisco, espino, mirto, nandina, pitosporo y saúco.

● Plantas tapizantes:  Felicia, uña de gato, hierba doncella.

● Plantas trepadoras: Buganvilla, hiedra y esparraguera.

● Suculentas: Agave, aloe, árbol de jade y yucca.

“También son más resistentes ante las plagas”, suma Jara. “Generalmente, las especies introducidas generan plagas, como pulgones. Estas especies, como son endémicas, se mantienen bien y lejos de plagas, incluso hay especies que las ahuyentan. Por lo tanto, bajo todos los puntos de vista, hacer Xerojardinería hoy en día es una tremenda alternativa para poder controlar todos estos factores”, concluye.Sodexo, empresa dedicada a la gestión de soluciones integrales de servicios de alimentación y facility management, cuenta con un servicio de cuidado de áreas verdes, que actualmente se trabaja en más de 20 sitios. La empresa se encarga tanto de la plantación de las especies, como también de su mantenimiento a lo largo del tiempo, sin utilizar pesticidas. “Hoy en día nuestra mirada es 360, es decir, en todo lo que podamos ayudar y acompañar a los clientes, lo hacemos”, explica Claudia, y añade que dentro de las opciones que entregan a los clientes, están los Xerojardines, que van en la línea con la política de Sostenibilidad de Sodexo, que es cuidar el planeta, el medioambiente y mejorar la calidad de vida de las personas. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.