Recordando entre otros a Claudia Agüero, joven madre desaparecida mientras viajaba a su trabajo el 2019, José Huenante, el primer detenido desaparecido en democracia el 2005, a Violeta Gutiérrez, profesora jubilada a quien se le vio por última vez en el Hospital de Puerto Montt en agosto pasado y a Rodrigo Ramos, joven mochilero desaparecido en Castro hace dos años, el diputado Alejandro Bernales (PL), respaldó las modificaciones del Senado, al proyecto que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el Sistema interconectado para dichos efectos. Con ello, la iniciativa terminó su tramitación y quedó lista para ser promulgada.

“Necesitábamos con urgencia un sistema que garantice la búsqueda de estas personas que han desaparecido, que haga rápidamente y que además sin discriminación, independiente de su condición social, su sexo, de su estado de salud, porque muchas veces no lo buscan (a la persona) por tener un estado de salud mental complejo y resultan que esas horas que se pierden son vitales”, indicó el parlamentario por el Distrito 26.

Añadió que con esta nueva ley, “hay una obligatoriedad de recepción de la denuncia, cualquier persona podrá denunciar la desaparición de una persona cuando se desconozca su paradero y se tema por la afectación de su vida, integridad física o síquica, la denuncia podrá hacerse ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Ministerio Público, aun cuando el denunciante y el desaparecido se encuentren en lugares distintos geográficamente. La denuncia se comunicará, de inmediato, al Ministerio Público e ingresará al Sistema. Con ello, se da cumplimiento al protocolo institucional, con diligencias a realizar dentro de las primeras 24 horas”.

Con esta normativa se establece un marco legal integral de búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas. La idea es superar las falencias actuales y agilizar los tiempos de respuesta.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *