Acorde a la FAO, a nivel mundial se desperdicia un tercio del total de alimentos, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas de comida.

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el que hace un llamado a innovar y trabajar en nuevas tecnologías para lograr construir sistemas alimentarios sustentables y resilientes en el tiempo.

Según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se calcula que a nivel mundial un tercio de los alimentos son desperdiciados, lo que equivale a un aproximado de 1.300 millones de toneladas de comida. Además, acorde a información de la misma institución, actualmente existen casi mil millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria y hambre alrededor del globo.

Carolina Bustos, jefa de Sostenibilidad de Sodexo Chile, explica que una de las grandes razones por las que se pierden y desperdician alimentos es la mala utilización de los recursos de producción, tales como mano de obra, agua, energía, tierra, entre otros, lo cual supone un aumento innecesario de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

Por este motivo, Sodexo ha implementado el programa Waste Watch, que busca medir, controlar y reducir los residuos orgánicos dentro de los sitios operacionales, con el fin de dar cumplimiento al compromiso de la compañía respecto a la protección y consumo responsable de recursos.

Bustos cuenta que el programa observa el proceso de todos los servicios, cuantificando los residuos que se generan y así poder formular mejores estrategias para disminuirlos. En el caso de Sodexo, el programa Waste Watch se realiza tanto a nivel local como mundial, y ha logrado disminuir en un 30% los residuos orgánicos de la compañía.

Cabe señalar que la producción y el consumo responsable es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas, y que busca lograr un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales del planeta, dentro del cual Waste Watch se muestra como una alternativa para las empresas.

En este sentido, la jefa de Sostenibilidad asegura que ‘’el tener conocimiento de cuánto alimento se está desperdiciando nos permite tomar iniciativas previas en favor de la reducción de residuos mediante una mejor gestión. Esta herramienta busca impulsar un cambio de conducta verdadero dentro de los equipos de trabajo, en clientes y consumidores/as”. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *