$9 mil millones costará retomar 11 obras regionales paralizadas

De 25 obras con financiamiento FNDR, 17 están en vías de retomar post liquidación junto a 10 de 14 proyectos FRIL. Tras afectación del presupuesto se proponen medidas administrativas, judiciales y legislativas.

9 mil millones de pesos vía financiamiento FNDR costará retomar 11 de las 25 obras paralizadas de la Región de Los Lagos, según el informe final de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional que preside el consejero Francisco Reyes Castro. Allí, además se presenta un primer catastro y base de datos de empresas proveedoras del Estado que han paralizado obras con recursos regionales y que, se sugiere, sea compartido con municipios de la región para decisiones en materia de licitaciones públicas.

 Del trabajo expuesto y aprobado en la última sesión plenaria del Core se desprende, además, que serán 17 las obras que saldrán de su condición de liquidación durante 2022 para luego iniciar trabajos adicionales requeridos y que de los 14 proyectos del Fondo Regional de Inversión Local, Fril, 10 lograron retomarse e incluso 2 llegaron a su término como lo son la Construcción de la Sede Comunitaria de la población villa el Esfuerzo de Puerto Varas y el Centro de Acompañamiento TEA de Castro Chiloé.

La Comisión de Fiscalización de Obras Paralizadas del Consejo Regional se creó a fines de julio con un plazo de 2 meses de funcionamiento en base a la contingencia económica “post covid” que afectó el desarrollo de obras públicas con financiamiento regional y en donde unidades técnicas municipales y constructoras adujeron escasez de materiales y carestía de mano de obra como las principales causas de abandono. Entre sus objetivos se encontró agilizar, destrabar y reaccionar ante situaciones de paralización de obras en ejecución, algunas de las cuales son de antigua data.

Integraron la comisión el consejero Francisco Reyes como presidente; y sus pares Patricia Rada, Rodrigo Arismendi, Rodrigo Wainraigth, Nelson Águila, Alexis Casanova y Roberto Soto; junto con a un equipo técnico y jurídico del Gobierno Regional.

Entre sus primeros hallazgos y conclusiones, se informó que, en torno a causales de paralización y liquidación de obras de la muestra, el 62 por ciento de las empresas a cargo paralizan por incumplimiento de contrato y un 22 por insolvencia económica; en tanto, el tiempo que tarda un municipio para la entrega del expediente de liquidación de una obra al Gobierno Regional supera en promedio los 15 meses.

Por ello, la comisión propuso y aprobó auditorías externas y consultas de “cambio de convenios-mandato” a Contraloría; además de modificaciones administrativas en que involucre mayor control entre el Gore, unidades técnicas y empresa contratistas. También persecución judicial de ameritarse, lo que continúa en análisis desde una solicitud al Consejo de Defensa del Estado. Por otro lado, cambios en la ley, lo que llevará al Core a reunirse con los parlamentarios de la región y la Comisión legislativa respectiva.

“Ha sido un trabajo intenso, de hallazgos, propuestas de mejora y coordinación para ir destrabando situaciones que nos permiten retomar obras que espera con ansias la comunidad. Ese fue nuestro primer objetivo; pero a ello se agrega el salvaguardar lo recursos públicos y por esta razón hemos propuesto medidas de tipo administrativas, judiciales y hasta legales en nuestro rol fiscalizador. Retomar 11 de las 25 obras paralizadas y liquidadas de esta muestra costará casi 9 mil millones de pesos ($ 8 mil 874 millones) del presupuesto FNDR; hay otras que se mantienen abandonadas y por ello cada caso amerita un trabajo de análisis, coordinación con los entes municipales, mejoramientos, disposición y atención activa”, explicó el consejero Francisco Reyes.

Reyes precisó que en el transcurso del trabajo de la comisión otras dos obras, a cargo de la misma empresa -Baker. cayeron en condición de liquidación: la Reposición del Cuartel General y Primera compañía de Bomberos de Los Muermos; y la Reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno.

El establecimiento educacional osornino fue visitado por la comisión en el mes de agosto al igual que otras 7 obras que hasta ese momento se encontraban paralizadas o en situación crítica.

“Nos interesa de sobremanera apoyar para que se retome esta obra lo antes posible y por ello el Municipio de Osorno debe efectuar la liquidación en conjunto con un plan de contingencia y mitigación para la comunidad escolar. Nosotros, junto a una auditoría interna hemos aprobado también solicitar un nuevo informe de obras a Contraloría para que cuando se retomen los trabajos existan certezas y seguridad en el avance restante”, indicó.

También fueron visitadas y avanzan las obras del Liceo Politécnico y el Centro de Diálisis del Hospital de Calbuco; fueron recorridas y ya fueron aprobados los recursos adicionales para retomar el Estadio Ewaldo Klein de Puerto Varas y la Segunda Compañía de Bomberos de Chonchi; en tanto, están para análisis de situación actual la construcción de redes del sector urbano de Castro; la posta del sector rural de Chelín de la misma comuna; y la reposición del Estadio Municipal de Quemchi; entre otras.

Tras la aprobación unánime del trabajo e informe de la Comisión de Fiscalización, también fue aprobado en el último pleno la creación de una Comisión Permanente de Obras Críticas para continuar con el seguimiento de las obras financiadas con fondos regionales, mientras se analiza el impacto continuo que esta situación coyuntural genera en el presupuesto.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *