Con una multitudinaria convocatoria se realizó el jueves pasado en la ciudad de Puerto Montt, el encuentro preparado por la subsecretaría de Pesca, con la presencia de su timonel, Julio Salas y el ministro de Economía, Nicolás Grau, para consultar a la pesca artesanal de la región de Los Lagos sobre los principales lineamientos a trabajar en la nueva Ley de Pesca, propiciada y anunciada por la actual administración del presidente Gabriel Boric, así como los temas urgentes de solucionar en el sector.

En la oportunidad, dirigentes de distintas organizaciones, con preponderancia de aquellas adheridas a la CONAPACH, se dieron cita para establecer las prioridades y urgencias de la pesca artesanal a ser incluidas por la autoridad en un nuevo cuerpo normativo, dando así el pie inicial para empezar un trabajo participativo que contemple una visión territorial y sectorial que de cuenta de la realidad de los distintas actividades que se realizan en la región.

En este contexto la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, señaló que se trató de un gran encuentro, donde se reunieron cerca de 500 pescadores artesanales, “estuvimos aquí con el Ministro de Economía, el subsecretario de pesca, con nuestro senador Fidel Espinoza, con diputados, con cores, con concejales por lo tanto, quiero agradecer a todos nuestros compañeros que participaron, como la Federación de Calbuco, Aguas Azules, Hualaihué, Estaquilla, Isla Tenglo, Anahuac, Carretera Austral, Palena, Ancud, Cucao, Bahía Mansa,  de yo creo que no faltó nadie y eso se agradece”.

Y agregó, “hoy estuvo en este encuentro la pesca artesanal en pleno para comenzar a trabajar en la nueva ley de pesca y tanto el subsecretario como el ministro se empaparon de lo que necesita la pesca artesanal de la región, de los pescadores que pescan, así que nos vamos bien conformes”. 

De la misma forma, José Alvarado, director de la CONAPACH y presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué, señaló que “lo que hicimos ayer fue invitar a todos a participar, en especial para ver los elementos de una nueva ley de pesca pero también varios temas que afectan hoy día a la pesca artesanal, como son las caducidades, las áreas de manejo, temas que el ministro se comprometió también a solucionar”.

“El encuentro fue todo un éxito, lamentablemente la invitación era para todos y hubo algunas organizaciones que no quisieron participar y se dedicaron a criticar, eso habla muy mal de ellos mismos  porque lo que se hizo aquí es unir al sector. La pesca artesanal está interesada en que haya un cambio en esta ley donde hubo corrupción y seguir trabajando por la pesca artesanal”, enfatizó Alvarado.

Agustín Ruiz, director de la CONAPACH y secretario de la Federación de Hualaihué,  coincidió en que fue una excelente instancia para lograr algunos compromisos por parte de la autoridad, como es lograr una mayor fiscalización en la pesca ilegal de merluza austral con redes, el tema de las caducidades y algunas irregularidades en la entrega de concesiones marítimas. 

“Quedamos preocupados por la poca convicción de la autoridad pesquera 

 respecto a detener las caducidades de pescadores artesanales, no se ve ninguna intención. Nosotros pensamos que debe  hacerse una limpieza de los registros respecto a pescadores que no ejercen la actividad y que están inscritos solo para recibir beneficios del estado”, recalcó el dirigente.

Ruiz finalizó diciendo que esperan además que la autoridad recoja la denuncia respecto a la asignación de áreas de manejo a ex funcionarios de la subsecretaría de Pesca, mediante una investigación que vaya más allá y que revele por qué existe este tipo de asignaciones teniendo en cuenta que hay organizaciones que están esperando por años una concesión marítima.

Por su parte, Juan García, presidente de la A.G. de pescadores artesanales demersales de la región de Los Lagos, se manifestó satisfecho por la importante concurrencia que se logró, así como que se haya logrado lanzar en la región la discusión a la ley de pesca, “con un marco impresionante de gente que también pudo expresar sus inquietudes y sus anhelos, con mucho respeto, demostrando un gran responsabilidad”. 

Y agregó, “con esto Conapach ha demostrado la solvencia y el liderazgo que tiene en el país y eso nos deja muy contentos, porque somos parte de ella, nuestra presidenta estuvo muy acertada en su discurso y nosotros expusimos temas regionales, creemos que hicimos un buen trabajo, cosa que fue valorada por el Ministro de Economía, así como por la calidad del encuentro, donde se recogió las inquietudes de los pescadores presentes” .

“Son los parlamentarios lo que tendrán que votar para que estos anhelos se hagan realidad por lo que hacemos un llamado a que esta ley sea una que nos represente a todos, con unidad. El camino de la discusión será un camino largo de recorrer, pero con la fuerza y la unidad de todos se puede sacar una buena nueva ley”, puntualizó García.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.