El parlamentario por Los Lagos advirtió que en algunas comunas de la región, como Chaitén y Futaleufú, el valor de las bencinas ya bordea los $1.500 pesos por cada litro.

Luego que el precio de las bencinas bordeara los $1.500 pesos por litro en algunas comunas de la Región de Los Lagos, como Chaitén, el diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), llamó al Gobierno a eliminar lo antes posible el Impuesto Específico a los Combustibles en las provincias de Chiloé y Palena, asegurando que si no se adopta ninguna medida concreta el precio continuará al alza durante este año, perjudicando gravemente a las familias más vulnerables y de clase media.

Al respecto, el parlamentario gremialista calificó los actuales valores como “absolutamente irrisorios” y “alejados de cualquier bolsillo”, asegurando que si el Ejecutivo suspende dicho gravamen por un tiempo determinado, el precio de los combustibles bajaría entre $350 y $400 pesos por litro de forma inmediata, permitiendo volver a los valores de hace algunos meses atrás.

“En la comuna de Chaitén el valor de la bencina de 97 octanos está bordeando los $1.500 pesos, mientras que la de 93 está sobre los $1.430 pesos el litro, que es algo que no podemos seguir permitiendo. Es inaceptable que las zonas más extremas y aisladas de nuestro país tengan un precio mucho mayor que en otras partes. Pareciera que en las provincias de Chiloé y Palena hemos vivido siempre con una permanente inflación, pero llegó el minuto en que las autoridades adopten medidas concretas”, sostuvo el diputado UDI.

Por lo mismo, Bórquez reiteró que “vamos a seguir insistiendo con el Gobierno para que eliminen temporalmente el Impuesto Específico a los Combustibles al menos hasta que el precio internacional se regularice y la inflación en nuestro país comience a disminuir”, agregando que “si no se adopta ninguna medida concreta, la crisis económica que sufrirán las familias vulnerables y de clase media será aún más grande de la actual”.

“Hace pocos días estuvimos en la comuna de Futaleufú y los precios de las bencinas también están absolutamente disparados, lo que nos parece muy injusto para sus habitantes, porque no pueden seguir siendo discriminados por el lugar donde viven. Por eso es que estamos reiterando nuestra petición al Ejecutivo, y esperamos que puedan eliminar por un tiempo el Impuesto Específico a los Combustibles en las provincias de Chiloé y Palena, al menos hasta que logremos superar la actual crisis económica que estamos viviendo”, insistió Bórquez.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.