La mercancía decomisada corresponde a 3 millones de cigarrillos de contrabando, avaluados en $375.000.000.

Personal de Carabineros de Osorno descubrió un camión transportando 150 mil cajetillas de cigarrillos falsificados en el paso fronterizo Cardenal Samoré, lo que corresponde a una evasión fiscal de $300.000.000. 

La mercancía se encontraba escondida dentro de un camión que había declarado sus contenidos como “miles de bandejas de plástico”, el cual realizaba el trayecto conocido como Chile-Chile desde la Región de Magallanes, con destino a Santiago. Al llegar al paso fronterizo en Osorno, se llevó a cabo el procedimiento, que finalizó con las cajetillas decomisadas, las que procedían de Argentina, y el conductor del camión detenido. 

Luego de los análisis preliminares de los productos de contrabando, se concluyó que los cigarrillos que se transportaban eran falsificados, pero con etiquetado chileno. Esto significa que el contenido del tabaco era de menor calidad y la confección e impresión de las cajetillas también mostraban diferencias de calidad respecto de las originales. 

Cabe destacar que delitos de esta magnitud arriesgan penas de cárcel, ya que en mayo de 2021 se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Según datos del estudio “Pack Swap 2021” del centro de investigación Mide UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 20,5% de los cigarrillos que se consumen en Chile son ilegales. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.