El Instituto Tecnológico regional del Campus Puerto Montt revivió los valores tradicionales de la danza nacional, el compañerismo y la participación de las y los estudiantes tras dos años de pandemia.

Con un campeonato de Cueca que fuera protagonizado por las y los estudiantes del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt se dio por finalizada las actividades de la denominada Semana de la Chilenidad. La jornada se dividió en tres partes: en primera instancia se realizó un taller de cueca dirigido a funcionarios del ITR ; para dar paso al torneo de bailarines de cueca y así finalizar con la producción de una ramada que participará en el acto principal en el sector de Chinquihue de la ULagos.

La gestación de estas manifestaciones culturales en el mes de la patria busca acercar a las y los alumnos a las tradiciones del país, luego de dos años de pandemia y confinamientos. Asimismo, generar actividades culturales que permitan la participación de estudiantes de otras carreras y que puedan convivir en torno a la música, el arte y el folclore nacional. Además, como proyecto último, se pretende la formación de una agrupación folclórica que represente a las y los estudiantes de formación tecnológica de la capital regional.

A partir de una reunión que organizaron la profesional Enfermera, Gestora y Coordinadora de Campos Clínicos de Técnico en Enfermería, Verónica Gutiérrez Durán, junto a Yohan Castro Méndez, Profesional del Sistema socio-productivo de Técnico Universitario Deportivo, Ambos bailarines y amantes de la cueca, en conjunto a la dirección del ITR, Valeria Gallardo Abello, planificaron y organizaron la semana de la Chilenidad, encuentro que abarcó un gran número de participantes.

Así lo describe Valeria Gallardo Abello, Directora del ITR del Campus Puerto Montt, al señalar la importancia de celebrar estos eventos que refuerzan los valores patrios. “Esta actividad se enmarca dentro del Plan operativo del ITR, el cual consistía que para Fiestas Patrias se realizarían una serie de actividades en el marco de la Semana de la Chilenidad. Ellos son Taller de Cuecas para funcionarios; para los estudiantes el Concurso de Cueca y el tercer punto sería la producción y puesta en escena de una Ramada. La característica era que cada carrera presentó un representante por carrera, lo que produjo que se armaron parejas de bailes inter-carrera, lo que generó pertenencia, amistad y un ambiente dieciochero de mucha armonía”, cerró la directora.

Para Verónica Gutiérrez Durán, detalló la importancia de reunirse en torno a la danza nacional. “Nuestro objetivo es poder acercar a las y los estudiantes a la semana de la chilenidad, sobre todo en estos momentos en que nuestra danza nacional y nuestras raíces están un poco olvidadas en la juventud. Poder impregnarlos de la cultura y el amor por el baile y la patria. No pensamos que íbamos a tener tanta convocatoria, estamos muy contentos y emocionados con el gran número de asistentes que tuvimos, esto demuestra la necesidad que tenía la gente de poder reunirse nuevamente de manera presencial en actividades de esparcimiento y camaradería como nuestro I Campeonato de Cueca ITR, donde mostramos nuestra danza nacional, muy bien representada por nuestras y nuestros estudiantes del tecnológico”, explicó la docente de Enfermería.

Por su parte, Yohan Castro Méndez, profesional del Sistema socio-productivo de Técnico Deportivo, ex bailarín del Bafochi, relata la creación del primer campeonato de cueca del ITR. “Con la experiencia de verónica como bailarina de cueca y mi experiencia en el Bafochi, gestamos la posibilidad de crear el primer campeonato de Cueca del ITR, con la idea de generar actividad cultural a las y los estudiantes, luego del encierro de la pandemia. Pero lo más importante que las y los estudiantes pueden relacionarse entre ellos, formar duplas de bailarines que son de diferentes rubros y carreras genera un acercamiento mucho más valioso”, finalizó el encargado socio-productivo de Técnico en deportes.

Los Reyes de la Cueca del ITR.

Fueron seis las parejas que se presentaron a competir en el torneo de la danza nacional. Se conformaron duplas de todas las carreras que imparte el tecnológico, destacando su unión y buena disposición a la hora de la competencia.

Las parejas fueron en primer Lugar, Fabiana Loncón Díaz de Técnico Nivel Superior de Enfermería con Sebastián Moreira Gallardo de Técnico Electromecánica; la segunda pareja fue Monserrat Oyarzo Ponce y César Martínez Vargas, ambos de Técnico Transporte Marítimo; en el tercer puesto estuvo conformado por Marcela Estrada de Téc. En Educación Parvularia y Sergio Gallardo de Téc. Deportivo Universitario. Luego los demás participantes son Joselyn Bórquez Velásquez y Kevin Antris Belmar, también de Transporte marítimo; Francisca Paredes de Técnico en Educación Parvularia con Ignacio Guerrero de Tec. Deportivo Universitario; Leydi Guerrero Uribe de Téc. En Educación Parvularia con Benjamín Salamanca Vargas de Téc. Deportivo.

Los ganadores fueron Fabiana Loncón de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, primer año, quien aprovechó de agradecer y manifestar su alegría con este reconocimiento. “Estoy feliz porque bailo desde los siete años y es primera vez que gano un torneo de la cueca. Creo que es importante destacar el baile nacional, no todos bailan la cueca y prefieren cosas ajenas a este hermoso baile”, cerró la ganadora.

Por último, Sebastián Moreira, estudiante de primer año de Técnico en Electromecánica Marítima, manifestó orgulloso el ganar este certamen del ITR. “Para mí fue muy bonito todo, porque era el primer campeonato y ganarlo fue un bonito reconocimiento de la universidad. Fue agradable compartir con los demás y el compañerismo fue muy espectacular”, concluyó el intérprete de la  de Cueca.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *