Vivir las Fiestas Patrias con alegría, pero con responsabilidad es el llamado que está realizando el Hospital de Quellón de cara al fin de semana largo de celebraciones que espera la comuna, y es que, comparado con los años anteriores, esta vez funcionarán al menos cinco ramadas oficiales en la ciudad austral de Chiloé, por lo anterior se refuerza el llamado al uso de mascarilla, alcohol gel, y respetar los aforos en los encuentros que se llevarán a cabo y en lo posible cuidarse con la alimentación.

El Dr. Alberto Rojas, Médico y jefe Subrogante del Servicio de Urgencias del Hospital de Quellón enfatizó en las medidas de prevención: “Cuidarse con la alimentación, con el alcohol, porque eso también hace que los servicios de urgencia se llenen de enfermedades que pueden ser evitables. Lavado de manos, el uso de mascarilla en lugares públicos porque aún existe el coronavirus y otros virus respiratorios que también hace que nuestro servicio de urgencias se llene de patologías que podrían evitarse”.

Además, el Dr. Rojas hizo especial hincapié en hacer uso de la urgencia sólo en condiciones de gravedad, para así evitar el colapso de esta: “Reforzar el uso de la urgencia sólo en caso que sea necesario, enfermedades respiratorias graves, dolor abdominal intenso, vómitos que no puedan ser controlados en domicilio, porque así evitamos que nuestro sistema de urgencia colapse y le damos prioridad siempre a lo que es más grave”.

Importante es evitar que se produzcan accidentes, por eso también se ha enfatizado en la conducción responsable, es decir, si va beber no manejar.

Por lo anterior, Marcelo Mateluna, Encargado de Calidad de la Atención Prehospitalaria del SAMU Chiloé, realizó un llamado a la responsabilidad: “Llamar a la comunidad a ser responsables con el consumo de alcohol, no conducir vehículos y pasar las llaves. No olvidar que estamos frente a una pandemia, realizar siempre la precaución de vías respiratorias, del uso de mascarillas y también tener la vacunación al día”.

También es necesario recordar a la población que el número para llamar al SAMU es el 131 y debe utilizarse con responsabilidad, así lo destacó Marcelo Mateluna del SAMU Chiloé: “Un llamado a la comunidad a hacer un buen uso de la línea 131 que es el número único nacional del SAMU, llamar en casos de emergencias de riesgo vital ya que de esta manera nuestro centro regulador puede derivar la llamada adecuadamente y poder entregar un tiempo de respuesta oportuno a nuestros usuarios”.

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón también reforzó el llamado al autocuidado y destacó que los servicios del hospital están preparados para el fin de semana largo: “Un llamado a la prevención y al autocuidado, recordar a la comunidad de Quellón que la pandemia aún está vigente, por tanto el uso de mascarilla, el alcohol gel, el distanciamiento y evitar las grandes aglomeraciones son parte de la forma en que tenemos que enfrentar nuestras fiestas patrias. También el llamado es a que, si van a beber, no conduzcan. En nuestra Unidad de Urgencias estamos preparados para poder atenderlos si nos necesitan al 100% y el establecimiento se encuentra operativo en caso que nos necesiten”.

El Hospital de Quellón, le entrega un cariñoso saludo a cada familia de la comuna esperando que disfruten, pero con responsabilidad.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.