Con el apoyo del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott y la presencia de la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann Rosas, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a SENADIS, participaron de la peña inclusiva organizada por la Escuela Especial Andrés Bello de la Fundación COANIL, donde padres, apoderados y alumnos se congregaron para celebrar las Fiestas Patrias, a través de presentaciones nacionales y venta de comidas  típicas, instancia en la cual la Directora Regional de SENADIS, hizo un llamado para disfrutar de unas Fiestas Patrias Inclusivas, entregando una serie de recomendaciones a las municipalidades y locatarios de restorán, espacios públicos, fondas y ramadas, para que cuenten con medidas de accesibilidad y adecuaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan participar de una conmemoración en igualdad de oportunidades.

La Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann Rosas, indicó que “en estas Fiestas Patrias el llamado es a la inclusión, donde todos participen en igualdad de condiciones, queremos que nuestra región pueda celebrar unas Fiestas Patrias Inclusivas, por lo que los invitamos a leer y seguir una serie de recomendaciones sobre medidas de accesibilidad que se pueden descargar desde nuestro sitio web www.senadis.gob.cl ”.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, hizo un llamado a respetar e implementar las recomendaciones señaladas,  recalcando la importancia y empatía que debe existir respecto a la medidas de accesibilidad que se deben considerar en los diferentes espacios, el objetivo es que todos los ciudadanos, sin distinciones, puedan participar y celebrar en igualdad de condiciones”.

Las recomendaciones para celebrar unas Fiestas Patrias Inclusivas:

1)            Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas con discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas, considerando una ruta accesible desde el estacionamiento al lugar de destino.

2)            Establezca rutas accesibles, es decir, circulaciones de al menos 1.20 m sin obstáculos, desniveles o superficies inestables que dificulten el desplazamiento de personas mayores, personas usuarias de silla de ruedas o con coches para infantes y personas ciegas.

Las rutas accesibles deben ser continuas y conectar todos los espacios y servicios a disposición del público. Recuerde que todas las personas deben ingresar por la misma puerta.

3)            Considere una iluminación uniforme y homogénea, que evite zonas oscuras o encandilar las rutas accesibles y espacios de uso del público.

4)            Si los accesos no son planos, disponga de rampas que tengan un largo mínimo de 1 metro por cada 8 centímetros de desnivel. Considere ancho mínimo de 1.20 m que permita el tránsito de dos personas juntas.

5)            Considere un ancho de al menos 90 cm para las puertas de acceso principal al recinto, y para aquellas puertas interiores y acceso a los baños.

6)            Distribuya el mobiliario de fondas y ramadas de modo que no obstruyan las rutas accesibles ni las vías de evacuación.

7)            Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm y un área libre bajo éstas para su aproximación, permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.

8)            Considerar como mínimo un baño accesible, con una puerta de acceso de al menos 90 cm de ancho con apertura por manilla. Al interior, dimensiones que permitan a cualquier persona girar sobre sí misma con los brazos extendidos, un espacio libre de objetos junto al inodoro de 80 cm de ancho por 120 cm de largo. Y a cada lado del inodoro: una barra de apoyo fija (al lado del muro) y otra abatible (hacia el espacio libre), lavamanos sin pedestal, y accesorios a baja altura. No inclinar el espejo y mantener el baño abierto, y sin llave.

9)            Las personas con discapacidad tienen derecho a ingresar y ser acompañadas permanentemente por su perro de asistencia en todo edificio o espacio público, sea de propiedad privada o pública (Ley N° 20.025)

10)         Señalice correctamente los servicios habilitados para personas con discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.

11)         Tenga a disposición un menú en Braille o audible para personas ciegas, así ellas podrán acceder a la información de lo que se ofrece para consumir y mayor independencia para decidir.

12)         Si hay personas sordas, llame su atención con un toque o gesto. En caso de que usted no domine la lengua de señas, hable con tranquilidad y vocalice las palabras que desee comunicar o escríbalas.

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