La iniciativa fue visada en general y en particular por 3 a 2 en la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

15 de septiembre de 2022.- El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, destacó y valoró la aprobación de la nulidad de la Ley de Pesca en la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. “Nuestro voto resultó fundamental para su avance”, afirmó.

La iniciativa fue visada en general y en particular por 3 votos contra 2. Ahora pasará a la comisión de Constitución para luego ser debatida en la Sala del Senado.

“Votamos a favor de la nulidad de la actual Ley de Pesca, tal cual nos comprometimos ante el país. Tengo la convicción de que Chile necesita una nueva ley en esta actividad económica, que sea construida con todos y todas, con responsabilidad, en armonía, pensando en los intereses de los pescadores artesanales, los miticultores, los recolectores de orilla, con los trabajadores de esta industria, con todos los que están inmersos en este rubro. No tenemos que ser maximalistas”, expresó el parlamentario.

En ese sentido, Espinoza agregó que “lo importante es que se fortalezca la pesca artesanal de nuestro país, que integre la visión de todos los sectores, mejorando los avances que se dieron con la cuestionada ley de 2013, que tenía aspectos significativos para nuestra pesca artesanal”.

“El Gobierno debe presentar en mayo del próximo año un texto para la nueva Ley de Pesca, para que empiece su discusión. Con la misma firmeza de siempre, le hemos dicho al Ejecutivo que los pescadores artesanales no pueden esperar dos años para las transformaciones que hoy día se requieren. Por ello, solicitamos una Ley corta de pesca, que vaya al fondo de las temáticas que tienen muy preocupados a la pesca artesanal, como el registro pesquero artesanal, la caducidad de embarcaciones y la movilidad de los pescadores artesanales entre regiones”, finalizó el senador por la Región de Los Lagos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *