A través de una jornada cultural desarrollada en el Centro comunitario de Huillinco, fue conmemorado en la comuna de Chonchi, el “Día de la mujer indígena”, instancia que fue organizada por la oficina de Desarrollo indígena, perteneciente a la Dirección de desarrollo comunitario, DIDECO del municipio de la “Ciudad de los tres pisos”.

La actividad que estuvo presidida por el Alcalde Fernando Oyarzún, donde además estuvieron presentes los concejales Humberto, Águila, Lorena Cortes, Marcelo Bravo y Evelyn Márquez, tuvo como finalidad poder visibilizar los diferentes saberes de las mujeres huilliche de la comuna por medio de la gastronomía, artesanía y los distintos oficios y emprendimientos que acompañaron esta jornada de conmemoración y de reflexión en relación al 5 de septiembre que quedó establecida en memoria de Bartolina Sisa, una valiosa mujer guerrera de la cultura Aymara, quien se opuso a la dominación colonial de los españoles y que resultó asesinada en La Paz, Bolivia en 1782.

Debemos mencionar que durante esta jornada, fueron destacados algunos sabores y preparaciones de platos ancestrales por medio de la cocina en vivo a cargo de Bernardita Cuyul, más conocida como la “ñaña”, de la comunidad indígena de Coipo, de Huillinco quien se ha destacado por el rescate de la gastronomía tradicional huilliche gracias a antiguas recetas que ha dado a conocer a los visitantes, como a las nuevas generaciones del lugar.

El Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, quien estuvo presente en esta actividad, destacó el gran aporte de las mujeres indígenas en beneficio de sus familias y de sus respectivas comunidades.

“como municipio y Concejo municipal nos sentimos muy contentos de haber participado de esta importante actividad donde se destaca a la mujer indígena que le coloca un sentido de pertinencia, por lo que vaya mis respetos y valoración”.

Por su parte, el Concejal Marcelo Bravo, igualmente destacó que a nivel comunal se ponga en valor esta significativa fecha.

“no podíamos estar ajenos a esta celebración, donde como comuna y municipio destacar a la  mujer indígena”.

Las expresiones artísticas alusivas a esta importante fecha estuvieron a cargo de varios invitados e invitadas, quienes fueron los encargados y encargadas de animar esta ceremonia. Entre ellos, Jocelyn Cuyul en compañía de Javiera Vásquez y Martin Vásquez, además la comunidad indígena Willi Mapu de Huillinco y el destacado conjunto folklórico de esta misma localidad chonchina “Cepahui” de Huillinco.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *