Este 8 y 9 de septiembre, la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, a través de sus directores Pamela Bertín y Marcelo Álvarez, participó en la “XXXVIII Reunión del Comité de Integración Los Lagos”, realizado en la ciudad de Chillán, región de Ñuble.

Este encuentro, que se realiza todos los años entre los sectores públicos y privados, este 2022 contó con la participación de tres provincias argentinas y cinco regiones chilenas, promoviendo la integración y colaboración entre los territorios integrantes a través del trabajo de 18 comisiones.

En esta ocasión, el gremio osornino participó a través de las comisiones de Comercio – Produccción y Turismo, instancias en las cuales se trabajó en torno a las actas con los avances de los compromisos del año anterior, así como también, se analizó la situación actual de ambos sectores y los acuerdos para este año, así lo confirmó la Directora de la Cámara de Comercio de Osorno, Pamela Bertín.

“Nos encontramos muy satisfechos con la participación de la Cámara de Comercio Osorno en este comité binacional de fronteras entre Chile y Argentina, como lo hemos realizado desde hace algunos años, creemos en la importancia y la relevancia que tiene la presencia del sector privado en estas comisiones porque son ellos quienes mueven la economía y el turismo en estos territorios. Es por eso que hemos realizado un llamado a las autoridades, especialmente de nuestro país, para que apoyen estas convocatorias y que la organización  previa de éstos encuentros se trabaje en conjunto con el sector privado, porque hemos visualizado que la falta de participación de este  sector  esta dado en que ellos observan que cada año un alto porcentaje de los asistentes se ajustan sólo al  sector público, cambiando cada año las personas, entonces las actas no  tienen seguimiento, no existe avance ni continuidad por tanto, todo comienza nuevamente en fojas cero, es así como el sector privado se desmotiva y deja de participar porque no son ellos quienes  están a cargo de esta estructura, por lo menos en lo que respecta al sector comercio y turismo. Este año en la comision de turismo hemos solicitado y puesto a disposición a Argchiturismo, agrupación binacional donde la Cámara de Comercio de Osorno es parte activa, para que  lidere y tenga la gobernanza junto al sector público de esta comisión, comprometiéndose a realizar su correcto seguimiento y funcionamiento.  Estamos convencidos que estos encuentros son necesarios con la presencia de todos porque, de esta forma, se puede realizar un diagnóstico real y actualizado de la situación país en torno al comercio y al turismo internacional con uno de los países con los cuales podemos tener grandes beneficios dada la cercanía, relación comercial y diplomática existente. Hay muchos beneficios para ambos países, solo debemos unificar fuerzas y ordenarnos en algunos puntos”, afirmó.

En tanto, el Gobernador de la región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que “aquí hay muchas dimensiones que son sumamente estratégicas para todos los gobiernos regionales de nuestro país y también para las provincias de Argentina. Este encuentro binaciona,l que se ha reactivado después de tres años producto de la pandemia, ha permitido reencontrarnos, conversar, dialogar y colocar énfasis distintos. Cuando abrimos pasos tenemos que tener una mirada estratégica respecto del valor que tiene para unos y para otros en términos de los propósitos que tiene cada región y aquí es fundamental que esté el mundo privado”, concluyó.

Por su parte, la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa quien también estuvo presente afirmó que “es un evento que marca un hito, conversábamos sobre lo importante que es que esto se haga con autoridades electas en nuestro país, con gobernadores que hoy día cuentan con la legitimidad y respaldo ciudadano para poder impulsar una agenda en sus regiones que permitan que la integración tenga un carácter descentralizado. En este sentido, en el caso particular de Cardenal Samoré, que es una materia que hablamos en su minuto con el gobernador Vallespín, estén también presentes sobre la mesa pues sabemos que es una materia que involucra muchos recursos, pero que es muy necesaria de abordar”.

Asimismo, el Director Regional de ProChile región de Los Lagos, Ricardo Arriagada, indicó que “una de las comisiones fue Comercio y Producción donde se plantearon desafíos y tareas que vamos a estar monitoreando cada seis meses, donde esperamos que el país incentive cada ves más las importaciones y exportaciones entre Argentina y Chile”.

En la instancia, la Cámara de Comercio Osorno afirmó que continuará trabajarando en conjunto con ARGCHITURISMO, -agrupación binacional de turismo entre la región de Los Ríos, Los Lagos y algunas provincias de la patagonia Argentina para el seguimiento de esta comisión en Chile junto al sector público, así como también, en la Comisión de Comercio y Producción.

Sobre los participantes se destaca la presencia de la embajadora de Chile en Argentina y su par, Rafael Bielsa, además de los gobernadores provinciales de Chubut, Neuquén, Río Negro y Ciudad de Bahía Blanca de la nación trasandina, así como también, los gobernadores regionales de Ñuble, BioBío, Los Ríos y La Araucanía, y representantes de la Gobernación de Los Lagos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *