Este lunes 5 de septiembre, Mauricio Rojas y Alexis Valdés, Director y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Cooperativas del Sur; se reunieron en Santiago con Cristóbal Navarro, Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), y Juan José Montes, Coordinador Área Fomento y Desarrollo. Asistieron también, Sandra Ríos, Investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, y Fabián Schiaffino, Director Ejecutivo de Fundación Mapocho; siendo el principal objetivo de esta cita presentar el Proyecto: “Hacia un futuro más asociativo: Fortaleciendo el emprendimiento dinámico desde la cooperación”.  

 “Desde su formación, Cooperativas del Sur ha buscado potenciar el desarrollo del cooperativismo en Chile. Consecuencia de ello, es que el presente año nuestro Presidente Don Fernando Becker impulsó al directorio para trabajar en un proyecto relevante y ambicioso para las regiones del sur. Al poco andar, entendimos que debíamos establecer alianzas estratégicas para llevar adelante esta tarea y con ello en mente, convocamos a la Fundación Mapocho y a la Universidad de Los Lagos para desarrollar esta iniciativa, y ya llevamos varios meses trabajando en ello”, señaló Mauricio Rojas.

Este proyecto, buscará dinamizar el ecosistema de emprendimiento cooperativo y asociativo de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, y está anclado en 3 ejes principales. El primero es la “Incubación”, donde se buscará crear una oferta de acompañamiento y apoyo a las cooperativas, articulada entre los diferentes actores del ecosistema. Segundo, la “Vinculación”, donde se pretende aumentar la vinculación entre los actores del ecosistema, para promover la colaboración y cooperación entre ellos. Y tercero, la “Promoción”, donde se quiere atraer a nuevos emprendedores, para desarrollar más y mejores cooperativas.

Entre otras actividades contempladas en el proyecto, se considera crear un programa de mentores; contar con una plataforma web de libre acceso con información técnica para la formación y desarrollo de cooperativas, y convocar y realizar talleres con una participación activa en la zona, buscando armar en el corto plazo, un ecosistema cooperativo y de emprendimiento social, relevante y activo.

Para el desarrollo del proyecto, se busca contar con una certificación de mentores cooperativos, donde el rol de la Universidad de Los Lagos será clave. Estos mentores trabajarán con diversas cooperativas en formación y/o constituidas, para acompañarlas en su proceso de crecimiento, siendo el brazo ejecutor Fundación Mapocho.

La investigadora Sandra Ríos, comentó que “el modelo de negocio cooperativo es una realidad competitiva real en países socio económicamente prósperos. En Chile, los instrumentos públicos se caracterizan por una brecha importante que genere acompañamiento a cooperativas ya en desarrollo poniendo en riesgo esta organización empresarial. El proyecto presentado es una apuesta innovadora y con alto impacto para que los territorios generen procesos de desarrollo económico regional que fomenten equilibrios en la generación de riqueza”.

“Nuestra tarea en esta reunión con DAES, fue presentar en conjunto con la Universidad de los Lagos y Fundación Mapocho nuestro proyecto. Nuestro fin es posicionar a la zona sur de nuestro país como un polo de desarrollo cooperativo y asociativo. Estamos construyendo un plan con visión de largo plazo y queremos que las acciones que desarrollemos en la zona tengan permanencia en el tiempo y que puedan ser replicables y escalables al resto del país. En ese contexto, el apoyo del DAES es fundamental, así como también la acción de diversos actores del Estado como lo son: Corfo, Sercotec, Indap, Fosis, entre otros. Nos vamos contentos, porque recibimos un muy buen feedback y concordancia en las ideas base que estamos estableciendo para el proyecto”, concluyó Mauricio Rojas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *