Con tres jornadas de conversaciones y debates el Centro de Estudios movilizó a estudiantes y a la comunidad local a participar e informarse con respecto a temáticas de la propuesta de la carta magna.

El Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la ULagos, Ceder, desarrolló un ciclo de conversatorios denominados Diálogos Constitucionales, que buscó habilitar espacios cívicos para informar, debatir y reflexionar sobre la propuesta de Nueva Constitución que será votada el próximo 4 de septiembre. Los encuentros se efectuaron en la sede de Castro en Chiloé, el Campus Osorno y el Campus Puerto Montt.

A los Debates Constituyentes asistieron la comunidad universitaria y representantes de la sociedad civil, y los panelistas fueron académicos de la Universidad, ex-convencionales y abogados expertos en materias constitucionales. También, se contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, quien participó en el conversatorio en Castro con una mirada regionalista.

El trabajo desplegado por parte del Ceder dividió los encuentros abordando temáticas específicas en cada lugar. En la sede de Castro en Chiloé, se analizó el Estado Regional, donde el desarrollo de las regiones tiene un papel primordial; en el Campus Osorno se presentaron los Derechos Fundamentales, donde se revisaron los Derechos en educación, salud y Pueblos Originarios;  para cerrar con el conversatorio en el Campus Puerto Montt, que revisó el  Medio Ambiente y Sustentabilidad. En todos los encuentros se realizó una comparación de la constitución de 1980 y la propuesta actual con las temáticas descritas.

Guillermo Díaz, Director del CEDER de la ULagos y parte de la organización, comentó la gestación de los conversatorios. “Estos diálogos nacen por la necesidad de informar y reflexionar sobre un proceso tan importante para el país como es el diseño e implementación de una nueva carta constitucional que nos regirá en las próximas décadas”, expresa el director.

El Cientista Político, complementa que estas actividades cívicas contribuyen para que la comunidad universitaria y regional cuente con información amplia sobre este proceso constituyente. “En esta oportunidad hemos abordado 3 temáticas relevantes para el desarrollo de un país, tales como derechos fundamentales, naturaleza y medio ambiente y nuevas formas de estado con mayor autonomía para las regiones”, concluyó el Director del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la ULagos .

Estudiantes ULagos Informados

Las jornadas contaron con la participación de líderes de juntas de vecinos, sindicatos y las y los estudiantes de la casa de estudios regional, quienes a partir de preguntas y opiniones generaron un debate de camaradería en todas las actividades.

Para Camila Balderas, estudiante de último año de Ingeniería Ambiental, señaló la importancia de abordar las temáticas ambientalistas desde la academia. “Me parece una buena instancia para educarnos, para entender la propuesta de nueva constitución de manos de personas especializadas, con profesiones diversas porque está un profesor de la carrera y con personas asociadas a las legislación, me parece una buena forma de generar discusión a esta temática de sustentabilidad y medio ambiente”, cerró la estudiante.

En tanto, Zamira Alvarado, estudiante de Ciencias Políticas, remarca la posibilidad de encontrarse con especialistas y opiniones divergentes que ayudan a una retroalimentación de pensamiento. “Personalmente creo que son muy informativos ya que se tocan temas que normalmente no se tocan en los noticieros ni en los matinales. Además son informativos porque uno tiene a enfocarse en su propia opinión. Pero en estos conversatorios uno viene a escuchar la opinión diferente a la de uno, así genera retroalimentación y con eso encontramos respuestas a nuestras dudas o problemáticas que uno se cuestiona. Es bueno escuchar a personas que tiene cargos importantes porque ellos mismo nos ayudan a resolver todas nuestra dudas”, concluyó la estudiante de Cipol.

Por su parte, Daniela Caro, estudiante de segundo año de Trabajo Social del Campus de Osorno, expresó la importancia de informarse desde una mirada objetiva y académica del texto constitucional.  “Me parece súper importante que la universidad realice este tipo de actividades, independiente de la convocatoria pero creo que es fundamental que nosotros como estudiantes estemos informados, que se a una mirada objetiva del texto que vamos a votar en el plebiscito que viene en septiembre”, cerró la futura Trabajadora Social.

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