·         Esta mañana cuando el dueño del campo ingresó a realizar labores agrícolas, fue atacado a piedrazos por miembros de la comunidad Weichan Mapu.

La Multigremial del Sur presentó esta mañana una nueva denuncia por usurpación violenta al predio “Fundo Línea Pantanosa” de la comuna de Frutillar, esto debido a que el propietario fue repelido a piedrazos por miembros de la comunidad Weichan Mapu cuando hizo ingreso para realizar labores agrícolas.

Esta es la tercera denuncia por usurpación violenta al predio, lo que se suma a una querella criminal, presentada hace algunos días con el apoyo legal de Multigremial del Sur. La querella se fundamenta por amenazas contra la propiedad, contra todos los representantes de la comunidad y otras personas determinadas.

El asesor legal de Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwaldt relata que; “es la comunidad la que está manteniendo control de parte importante del predio, todo agravado por la supuesta reunión que tuvo lugar ayer entre ellos y la delegada presidencial. Nos parece gravísimo que la delegada se reúna con personas imputadas, con personas querelladas, con personas que están cometiendo los ilícitos pero que no se reúna con la víctima y que no haga lo que tiene que hacer, que es promover desde la autoridad que se restablezca el estado de derecho respaldando el accionar de fiscalía y de Carabineros”.

El pasado 30 de julio, los mismos comuneros hicieron ingreso al predio por una supuesta recuperación ancestral de terrenos y para exigir la paralización de las obras de instalación de aerogeneradores del Parque Eólico Puelche Sur. A pesar de existir medida de protección vigente, el hostigamiento ha sido reiterativo, impidiendo al propietario y sus trabajadores realizar las labores agrícolas con normalidad.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.