En dependencias del Ministerio en Santiago se reunieron el titular de la cartera, Marco Ávila con el diputado independiente Héctor Ulloa, quien llegó acompañado de los alcaldes Marcos Vargas de Queilen, Rodrigo Ojeda de Puqueldón y los concejales Juan Pablo Pérez y Marco Eujenio de Dalcahue, para pedir la incorporación del Archipiélago en la Beca de Integración Territorial, que beneficia a estudiantes superiores de algunas provincias aisladas.

Además, solicitaron avanzar en la implementación de Enseñanza Media para Puqueldón, la única comuna de la región de Los Lagos que no cuenta con el nivel educativo, y que actualmente se encuentra bajo gestiones administrativas. 

Tras la cita, el diputado Ulloa se refirió a las solicitudes, “revisamos dos temas que me preocupan mucho, en primer lugar, la posibilidad de sumar en la Beca de Integración Territorial de Junaeb a los estudiantes de Chiloé que salen al continente a seguir estudios superiores, a fin de beneficiarlos con ésta beca que son aproximadamente 100 mil pesos mensuales, que sin duda les ayudaría en traslados y gastos, etc., que son de costo y van quedando en el camino por falta de ayuda económica”,explicó.

A su vez, se refirió a la falta de Educación Media en solo una comuna de la región y que obliga a estudiantes a migrar a Castro. “En segundo lugar, la comuna de Puqueldón nunca ha tenido Enseñanza Media y es una desigualdad en la que debemos avanzar, en cuanto a justicia, ya que en pleno siglo XXI no pueden haber comunas que no tengan Enseñanza Media, obligando a muchos jóvenes a salir de sus comunas con gastos incorporados que son muy difíciles de soportar”, sostuvo.

Por su parte el Ministro Marco Ávila, destacó el inicio del trabajo conjunto para enfrentar las desigualdades de zonas apartadas y rurales. “Hemos tenido una reunión de trabajo junto al diputado Ulloa y representantes de alcaldías del Archipiélago para conversar sobre las dificultades que tienen para implementar el servicio educativo, y nosotros creemos firmemente que desde el Estado tenemos que trabajar colaborativamente con el poder Legislativo, Local y Gobernadores también, para avanzar en soluciones que son complejas muchas veces, en zonas aisladas o con alto nivel de ruralidad”. 

Consultado respecto a si son accesibles las solicitudes, comprometió visitar la zona. “Estamos trabajando precisamente. Me he comprometido a estar en la región, espero dentro de los próximos 2 meses, para conversar con todos los alcaldes y concejos municipales”, concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *