• El circuito incluye dos recorridos que inician en Puyehue y finalizan en el Paso Internacional Cardenal Samoré.
  • La competencia se realizará el próximo 9 de octubre y contará con la participación del reconocido ciclista español Alberto Contador.

Una experiencia única para los amantes del ciclismo es lo que promete Monumento Cardenal Samoré, la primera carrera en Chile que recorrerá 197 kilómetros por la Patagonia chilena hasta llegar a la frontera con Argentina.

La competencia se realizará el próximo domingo 9 de octubre y es organizada por Veló Boutique, como una invitación a vivir el ciclismo de carretera y promover la vida sana y sustentable.

Si bien la modalidad Monumento cuenta con más de 100 años de historia, y debido a su exigencia y características sólo existen cinco circuitos de este tipo en todo el mundo, el objetivo de la versión que se realizará en Chile es que los interesados a nivel amateur puedan vivir un experiencia similar a la que practican los grandes profesionales.

“Estamos convocando a vivir la esencia del ciclismo de carretera en un carrera que es conocida como clásica dentro del rubro. El circuito incluye una de las rutas más hermosas del sur de nuestro país, por lo que quienes participen no sólo desafiarán al máximo sus capacidades físicas, sino que también se deleitarán con vistas de la naturaleza en su estado más puro”,  explicó Alejandro Gutiérrez, propietario de Veló Boutique, tienda chilena especializada en ciclismo.

El evento se enmarca en el progresivo aumento que ha tenido en Chile el uso de la bicicleta como medio de transporte y actividad deportiva en los últimos 10 años. Según los datos que maneja el ministerio de Transportes, a enero de 2022 se habían realizado más de 1.644.070 viajes diarios en bicicleta a lo largo de los 1.866 kilómetros de ciclovías distribuidas en todo el territorio nacional.

Recorrido e inscripciones

La inscripción al evento está abierta a todo público en el sitio web https://www.monumentocardenalsamore.cl/ y se divide en dos categorías.

El primer recorrido incluye la distancia Monumento de 97 km y 1.400 metros de desnivel acumulado. Su dificultad es media y está pensada para personas que entrenan de dos a tres veces por semana.

En tanto, el segundo recorrido es  la distancia Gran Monumento, con 197 km en total y 2.500 metros de desnivel acumulado. Esta categoría va dirigida a ciclistas con mayor preparación y exigencia física.

“La primera parte del recorrido está marcada por un circuito más bien plano, donde los competidores estarán acompañados con maravillosas vistas del lago Puyehue y el volcán Osorno. La segunda parte incluye el lago Rupanco y el paso por la aduana Chile-Argentina. Ambas rutas comenzarán en Puyehue para terminar en el Paso Internacional Cardenal Samoré”, acota Gutiérrez.

Se premiará una categoría general Élite tanto para hombres como para mujeres, además de reconocimientos según distintos tramos de edad.

Además, Monumento Cardenal Samoré contará con la presencia del español Alberto Contador, ganador de las tres Grandes Vueltas -la tan reconocida Triple Corona-, por etapas (Giro, Tour y Vuelta) y uno de los mejores ciclistas de la historia. Contador participará en la prueba del día 9 de octubre y también compartirá con los aficionados chilenos.

Finalmente, sobre la ubicación elegida, Gutiérrez acota que “escogimos Puyehue como centro de operaciones porque reúne todas las características para pasar un fin de semana inolvidable junto a los corredores, sus familias y acompañantes, porque queremos que Monumento sea una experiencia completa”.

Diversas empresas estarán presentes en la competencia como sponsors oficiales, entre ellas Enel (Main Sponsor); Aurum, Gobik y Veló Boutique (colaboradores principales). También son parte de la iniciativa el Hotel Termas de Puyehue, Agua mineral Puyehue, Altura, Shimano, Wahoo, Limar, Clínica Alemana, NamedSport, DMT. Monumento Cardenal Samoré cuenta con ESPN Ciclismo y La Tercera como media partners.

Para inscripciones y más información sobre Monumento Cardenal Samoré, visita https://www.monumentocardenalsamore.cl/

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.