Los encuentros se efectuaron en los Campus Osorno y Puerto Montt y reunió a investigadores de la U. Católica del Maule, quienes compartieron con las y los estudiantes metodologías y experiencias en Investigación de campo.

Fortaleciendo el plan estratégico de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Educación Física, el Departamento de Ciencias de la Actividad Física busca reforzar el área de la investigación en las y los estudiantes. A partir de un conversatorio que se desarrolló en los Campus Osorno y Puerto Montt, se efectúo un seminario que profundiza las metodologías y experiencias de investigación denominado “Indicadores biológicos en la perspectiva de la investigación científica en la práctica de actividades físicas en niña/os y jóvenes”.

Al Aula Magna del Campus Puerto Montt, arribaron la dirección del Departamento, docentes de la especialidad junto a los expositores Miguel de Arruda, Doctor en Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil; Marco Antonio Cossio, coordinador del doctorado de la Universidad Católica del Maule; junto al docente y organizador del evento, Guillermo Gutiérrez. Acompañados por más de 70 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Media en Educación Física, Técnico Deportivo Universitario; Kinesiología y Enfermería, entre otros.

El académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Guillermo Gutiérrez, explicó el objetivo del seminario y los beneficios para las y los estudiantes. “Nuestro primer objetivo es vincular a nuestros estudiantes con profesionales de alto nivel que están en el ámbito de la investigación, con la idea de fortalecer y relacionar a las y los estudiantes en el camino de la investigación. Por ese motivo invitamos a estos dos especialistas que trabajan en la vanguardia de la ciencia de la actividad física”.

El docente de Educación Física, continuó señalando que, además del encuentro con las y los estudiantes. Por la tarde se reunieron con las y los docentes del Departamento junto a los investigadores para generar redes de trabajo y abordar estrategias de investigación. “Nos reunimos con las y los docentes en la sala virtual donde logramos se tocaron temáticas de intercambio, pasantías entre la ULagos y la U. Católica del Maule. Se analizó el Decsa, que es un instrumento que escanea cuerpos Humanos para evaluar su composición corporal y que es un proyecto que nosotros estamos trabajando en eso. Así que evaluamos de manera positiva por la calidad de los expositores”, finalizó el docente del Departamento de Ciencias de la Actividad Física. 

Por su parte, Miguel de Arruda, Doctor en Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, remarcó la importancia de medir y trabajar en las y los jóvenes. “Acercarse a los jóvenes significa mostrar a ellos que es posible producir conocimiento acá, en este campus. Porque siempre que hacemos clases dentro de la educación física, utilizamos las investigaciones que fueron elaboradas afuera, que tampoco conocemos ni tenemos dominios de ellas. Entonces, es importante realizar las investigaciones acá, para que las y los profesores en formación también puedan trabajar con este tipo de ciencia, se puede trabajar con el desarrollo de la educación, esa es la base”, finalizó el Dr. en Ciencias del Deporte de Brasil.

En tanto, Marco Antonio Cossio, Académico de la U. Católica del Maule, detalló la relevancia de la actividad deportiva post pandemia. “En nuestra investigación, el punto de partida es el estudio de las niñas y niños de la región del Maule como un proceso transversal del 2014-2015 y vamos a evaluar hasta el 2023, para hacer un intervalo de 8 a 10 años. Con la idea de verificar que es lo que ha ocurrido. Además de eso, podríamos cotejar el efecto que ha tenido la pandemia, no solo en la disminución de la actividad física, sino también posiblemente en el incremento del peso o perímetro del abdomen a lo largo de estos dos años de confinamiento. Por tal motivo, estos conversatorios son importantes, porque se debe socializar en las clases para que las y los profesores en formación puedan conocer y  motivar la actividad física”, concluyó el investigador.

Estudiantes e investigadores.

Cristopher Ramírez, estudiante de Pedagogía de Educación Física, comentó que es fundamental comenzar a conocer este tipo de especializaciones en la pedagogía. “Me parece muy bueno este seminario, ya que como universidad se debe contar con una vertiente que especialice en investigación pedagógica. Lo cual es una instancia muy buena y favorable para todas y todos nuestros compañeros, sobre todo en el área de salud y deporte”, finalizó el docente en formación.

Para Lilian Maldonado, estudiante Técnico Deportivo Universitario, relató su interés por la investigación de campo. “La verdad es que me interesa mucho el abordaje de cómo podemos cambiar nuestros hábitos de salud a través de estos implementos o instrumentos que nos aportan al bienestar humano. Creo que todo esto nos enriquecerá en el futuro para ser como personas o comunidad con la idea de tener mejor salud, gracias a este conocimiento que estamos compartiendo entre toda la comunidad universitaria”, concluyó la estudiante de TDU.

El  Departamento de Ciencias de la Actividad Física y la dirección de la disciplina se encuentran planificando y organizando la celebración de los 50 años de la carrera de Educación Física a nivel nacional. Para tal evento, se está organizando un congreso a nivel nacional con destacados investigadores de la especialidad. Por último, continuar profundizando en ver cómo podemos hacer ciencias en nuestra área. Desde las mediciones básicas y metodologías nuevas pueden aportar en una investigación y que las y los estudiantes se interesen en desarrollar. 

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