Rescatar la memoria patrimonial, es el objetivo del mural de mosaico que están trabajando adultos mayores de Barrio El Esfuerzo, del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado por Castro Municipio.

La obra de 5 metros de largo, será instalada en la plaza que es parte de la obra de confianza de este barrio, ubicada en calles Piloto Samuel Ulloa con diputado Félix Garay.

“Este mosaico no sólo está plasmando en sus 5 metros de largo la historia barrial de este emblemático sector, sino también está generando un gran trabajo colectivo, donde las y los vecinos, todos adultos mayores, mediante su esfuerzo y dedicación están rescatando elementos identitarios de este territorio. Para el alcalde Juan Eduardo Vera es muy importante que este tipo de iniciativas se sigan fortaleciendo, pues a través de él estamos generando lazos entre las y los vecinos y al mismo tiempo creando espacios comunitarios”, señaló Natalia Torres, directora de Secplan de Castro Municipio.

El mural fue creado a través de un diseño participativo, donde lugares y oficios propios del barrio como la iglesia San Sebastián, el mundo ferial y los primeros habitantes y sus oficios, están reflejados en él. Asimismo, su ejecución promueve la apropiación y el uso de los espacios públicos.

“Aquí hay un trabajo comunitario, que es el que construye el espíritu del barrio, estas actividades además contribuyen al encuentro, a la conversación, a que los vecinos y vecinas se vuelvan a reencontrar y qué mejor plasmando la identidad del barrio y los recuerdos que ellos tienen a través de un mosaico”, señaló Alejandra Pávez, secretaria técnica regional del Programa de Recuperación de Barrios de Minvu.

Por su parte María Velásquez, una de las adultas mayores que participa de esta iniciativa, expuso que “ha sido una gran experiencia, porque nos entretenemos, conversamos, nos reímos, pasamos una tarde agradable haciendo lo que hemos aprendido, además estamos recuperando identidad, pues estamos construyendo barrio”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *