El doctor Marcos Godoy, director del Centro de Investigaciones de Biológicas aplicadas dio a conocer un trabajo de indagación propia relacionada con la  necrosis pancreática infecciosa, que es una enfermedad viral causada por el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPN), virus ARN de doble hebra, perteneciente a la familia Birnaviridae, género Aquabirnavirus.

De acuerdo al especialista, en los últimos años se ha reportado un incremento de los casos de IPN, asociados a IPNV genogrupo 5, afectando principalmente a la especie salmón del Atlántico (Salmo salar), afectando a todas las etapas de desarrollo en la fase de agua dulce.

De acuerdo a la investigación los peces afectados presentan hígado blanco o amarillo, hemorragias petequiales a difusas en la grasa peripilórica, ausencia de alimento en el sistema gastrointestinal, contenido líquido o mucoso en el estómago y enteritis hemorrágica.

Cabe mencionar que esta  enfermedad fue reportada por primera vez en el año 1941, en un brote que afectó a Trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis L.) en Canadá (M’Gonigle, 1941).

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.