·      Obras del Cuartel de la 2da Compañía de Bomberos están paralizadas desde comienzos del 2021, con una inversión de $618.009.000.- tiene un 51% ejecutado entre el 2019 y 2020.

·      Agua potable y alcantarillado de aguas servidas para Villa Bordemar de la comuna de Castro por $715.293.000, está a la espera de recepción por tramos de la empresa sanitaria ESSAL.

·      Cores anunciaron la aprobación de auditoría por trabajos abandonados en Castro.

Los integrantes de la comisión provisoria de fiscalización de obras paralizadas del Consejo Regional de los Lagos, en el trabajo en terreno que vienen realizando estos días, visitaron algunos proyectos financiados por el Gobierno Regional paralizados en Chiloé.

En el caso de Chonchi, los/as integrantes de este cuerpo colegiado, junto a los consejeros de la provincia de Chiloé, Daniela Méndez, Nelson Águila y Andrés Ojeda visitaron las obras del Cuartel de la 2da Compañía de Bomberos, que están paralizadas desde comienzos del 2021, proyecto que considera 418 metros cuadrados de construcción, con una inversión de 593 millones de pesos para obras civiles. En terreno recabaron información en una franca conversación con profesionales de la Municipalidad de Chonchi y dirigentes de la institución bomberil.

Posteriormente se trasladaron al sector de Villa Bordemar en Castro, donde hay un sistema de alcantarillado y agua potable, terminado el 2017, pero que no ha sido recepcionado, al igual que otros proyectos similares en otros tres sectores de la ciudad. Se trata de los proyectos de alcantarillado y agua potable para Villa Bordemar, calle José Oyarzún en el sector de Gamboa, calle Elena Calderón en el sector Piloto Samuel Ulloa y en el ingreso de calle O’Higgins con Magallanes, cuya inversión alcanzó a los $715.293.000.-

Todas estas obras terminadas el año 2017 no han sido recepcionadas por la empresa sanitaria ESSAL, lo que significó que en el último Consejo Regional se acordara iniciar una auditoría por la tardanza que ha tenido la entrega de estos proyectos.

Al respecto, el consejero y presidente de la comisión fiscalizadora del Consejo Regional de los Lagos, Francisco Reyes, indicó que la idea es recabar todos antecedentes de estas obras inconclusas y buscar soluciones para que dichos proyectos puedan terminarse y sean entregados a la comunidad demandante.

“Se requiere rápido la reevaluación y se requiere rápida la presentación ante el Consejo Regional para retomar la obra, pero ahí nos hemos dado cuenta que ese monto presupuestado inicialmente creció al doble y son recursos públicos que tenemos que salvaguardar”, expresó el Consejero Reyes.

Añadió que en el caso de las obras de Castro, que presentó el municipio con financiamiento del Gobierno Regional por 715 millones de pesos, existe un tema de gestión, donde tanto la Municipalidad como la empresa sanitaria, han señalado una serie de observaciones, que han sido subsanadas, “pero que requieren una suerte de reevaluación o remirada de lo que se hizo a través de la empresa para luego poder conectar a los vecinos, que están solicitando este servicio”.

Junto al consejero Nelson Águila, precisaron que son alrededor de 70 vecinos de Castro, que solicitan el inicio del funcionamiento del sistema de sus alcantarillados y para eso ESSAL debe recepcionar las obras y la Municipalidad agilizar esos trámites.

El core de la provincia de Llanquihue, Rodrigo Arismendi, también integrante de la Comisión, indicó que la idea es también es que los asesores de inspección técnica de obras, conocido como AITOS, entreguen el máximo de información al Consejo Regional, cuando los proyectos presenten inconvenientes en su ejecución.

“Lo bueno de estar en terreno es que todos nos pudiéramos interiorizar de lo que son los AITO, que básicamente es una solicitud que se hizo en el CORE de Chonchi hace dos meses atrás, de que los AITO pasen a ser pertenencia nuestra y nos rindan a nosotros, porque son la Unidad Técnica que nosotros financiamos, pero no nos entregan las observaciones, entonces es una forma de como fiscalizar los proyectos y los demás consejeros puedan interiorizarse de lo que se estaba solicitando, lo que es necesario para tener una mayor fiscalización”, expresó el Consejero Arismendi.

En tanto, la consejera regional, Patricia Rada, también se mostró partidaria de priorizar las obras que aquellos proyectos que se encuentran paralizados y de resolver los problemas que se presentan para avanzar en su ejecución y posteriormente poner estas iniciativas a disposición de la comunidad beneficiaria.

En el caso del Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Chonchi, se espera obtener a la brevedad su resolución satisfactoria RS, para presentarlo al Gobierno Regional y asignar un aumento presupuestario para ejecutar el proyecto.

Para las obras de alcantarillado y agua potable de los cuatro sectores de Castro, se espera que tanto la empresa sanitaria ESSAL como la Municipalidad puedan resolver sus inconvenientes, para recepcionar los proyectos y ser entregado a la comunidad.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.