• Mujeres por el Apruebo Puerto Montt, recibió esta semana la visita de Alondra Carrillo, ex constituyente independiente por el Distrito 12, feminista y vocera de la Coordinadora Feminista 8M.
  • Desde muy temprano en la jornada del sábado, Carrillo se reunió con medios de comunicación locales en una rueda de prensa, que contó además con Andrea Araneda, vocera del Comando Independiente Apruebo Puerto Montt, y Ana Godoy, activista feminista de la región.

El periplo de la ex constituyente feminista, contempló la visita a la ciudad de Maullín en donde se llevó a cabo una actividad de puerta a puerta y banderazo, dando además una entrevista a una radio local.

A partir de las 15:30 en la Sede Los Notros, sector de Mirasol, más de 60 vecinos y vecinas, entre dirigentes vecinales, profesores, estudiantes y feministas, se reunieron con las ex constituyentes independientes, Adriana Ampuero D26 y Alondra Carrillo.

El diálogo en torno al texto de la nueva constitución fue muy nutrido y los temas variaron entre Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales, el Estado Regionalista y la importancia del rol de la mujer en la Nueva Constitución.

Al consultarle acerca del rol de los movimientos sociales en el nuevo texto constitucional, la vocera nacional de los movimientos feministas puntualizó “luego de la aprobación el 4 de septiembre, será nuestra labor asegurar la implementación de la propuesta constitucional, sin dejar de lado el protagonismo de los sectores populares y del movimiento social en esta tarea histórica que tenemos por delante, nadie nos regaló este proceso y debemos seguir movilizado/as” señaló Carrillo.

En el desarrollo del conversatorio la ex convencional de Chiloé, Adriana Ampuero, enfatizó la importancia del arraigo territorial contenido en el texto constitucional, señalado en el capítulo VI; “la nueva constitución consagra un Estado Regional, que es un modelo de descentralización importante que entrega más poder a las regiones de carácter administrativo, político y también financiero”, enfatiza la abogada chilota, ”quiero entregarles un mensaje de esperanza respecto a la nueva constitución, ya que habla y entrega más poder a las regiones, que conversa con aquellas personas que habitamos en los territorios rurales, aislados y de difícil acceso y que por fin genera equidad y justicia territorial”

Luego en la tarde, en el centro de Puerto Montt, hubo un gran banderazo de Mujeres por el Apruebo, instancia de agitación callejera con banderas y cánticos que llamó la atención de cientos de transeúntes que paseaban a esa hora por el centro de la ciudad.

Para culminar las actividades de día sábado en la Junta de Vecinos de la Población Antonio Varas de Puerto Montt, en donde esperaban a Alondra Carrillo, vecinos y vecinas, artistas y dirigentes juveniles. En un espacio de conversación abierto y cercano, se analizaron temas de interés como el Derecho a la Propiedad, Estado Social y Democrático, salud, educación y el rol de los jóvenes en la nueva constitución.

En síntesis, y tomando las palabras de las ex convencionales y también los sentires de los vecinos y vecinas de ambos espacios de dialogo tanto en Mirasol como en la Población Antonio Varas, se evidencia el gran desafío de promover el levantamiento de los movimientos sociales, de las y los ciudadanos, quienes serán los agentes de cambio para incidir y disputar los espacios de participación en la nueva constitución. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *