• La iniciativa impulsada por la Seremi de Agricultura y financiada por el Gobierno Regional busca optimizar la competitividad del sector pecuario a través de la recuperación de suelos.  

 Con financiamiento por 660 millones de pesos, la tercera convocatoria del programa de capacitación integral de praderas permanentes de la Región de Los Lagos busca beneficiar a aproximadamente 300 productores del territorio, un llamado cuyo plazo de postulación finaliza el 31 de agosto. 

“Hacemos un llamado a los agricultores y operadores de la región a utilizar esta herramienta que pretende contribuir a la recuperación del potencial de los suelos destinados a la actividad pecuaria, un sector que es uno de los motores de nuestra economía y que ha sido afectado por el alza en el costo de los fertilizantes. Este programa, al tener una tabla de costos ajustada a los valores del mercado actual, es un aporte para aquellos agricultores que necesiten elevar la producción de sus praderas.  Así, queremos generar un impacto directo en el sector pecuario, en la producción de leche y carne para alcanzar mayores niveles de competitividad, que en definitiva se traduce en más rentabilidad para nuestra agricultura y quienes viven de ella”, explicó la Seremi de Agricultura, Tania Salas. 

La iniciativa, financiada con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos, propone un modelo de fertilización integral de praderas adaptada a la realidad regional de los suelos, recogiendo, de esta forma, la demanda de agricultores y gremios por un instrumento más ágil y con visión local que ayude a mejorar la actividad pecuaria, a través de la realización de concursos públicos donde se adjudicarán incentivos a agricultores que realicen prácticas de fertilización integral y balanceada.  

Lo anterior, en un contexto de cambio climático, donde el Ministerio de Agricultura está promoviendo la generación de praderas de mejor calidad y el uso de especies más resistentes al estrés hídrico, que ayuden a los agricultores a adaptarse mejor a las nuevas condiciones agroclimáticas. En esa línea y durante los últimos dos meses, la Seremi de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha capacitado más de 80 operadores de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.  

Ahora, el programa bonificará prácticas asociadas al uso eficiente de los nutrientes para obtener la máxima productividad de las praderas permanentes, entre las cuales se cuentan las enmiendas calcáreas, la aplicación de potasio y azufre, así como el establecimiento de praderas.  

REQUISITOS 

Podrán participar y obtener los beneficios otorgados por estos concursos los propietarios o arrendatarios, cuya superficie predial acreditada en la Inscripción de Dominio Vigente fluctué entre las 5 y 200 hectáreas, dedicados a la producción de leche, carne bovina y ovina. 

El monto máximo para entregar, por postulante, será de $ 2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos) para cubrir los costos netos de los fertilizantes, producto encalante, establecimiento de praderas suplementarias y 50 mil pesos para apoyar el costo del plan de manejo en el caso de los pequeños agricultores. Además, todos los productores que postulen a este incentivo deberán presentar análisis de suelo del sector a intervenir.  

Quienes deseen postular a este incentivo, pueden participar de la convocatoria pública que estará abierta hasta el 31 de agosto de 2022, solicitando bases al correo electrónico: carmen.miranda@minagri.gob.cl, para más información llamar al fono (65) 2254053 (anexo 1006 ó 1010).  

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.