La fundación ofrecerá capacitación y asistencia técnica para ir en ayuda de 30 microempresas familiares de la región del Biobío. Estas acciones ya han sido probadas con éxito en la región de Los Lagos.

Con el fin de agregar valor a capturas o cosechas de pescadores artesanales y así reducir las diversas desigualdades productivas en cuanto a infraestructura y equipamiento, es que se constituyó el Consejo Consultivo de la Pesca Artesanal, el que se enmarca en el programa “Transferencia agregación de valor a productos de la pesca artesanal”, iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la Fundación Chinquihue.  

El proyecto busca la generación de acceso a los mercados y la formalización de emprendimientos para 30 microempresas familiares de la zona, las que son lideradas por mujeres, principalmente.

Dentro de las acciones, está el financiamiento de $750 millones para la implementación de micromódulos de procesos para recursos marinos, especiales para este rubro.

La primera reunión de este consejo, se llevó a cabo a principios de agosto del año en curso en dependencias del Gobierno Regional del Biobío, en la ciudad de Concepción. En dicha reunión se expuso la composición, objetivo y funcionamiento del Consejo Consultivo de la Pesca Artesanal.

César Jorquera, uno de los asistentes a dicha reunión y presidente de la Asociación Gremial de pescadores artesanales de San Vicente-Talcahuano, dijo que “quedamos comprometidos a seguir participando”. Sara Garrido, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal Biobío y quien también participó de la instancia, expresó que “estamos muy conformes. Estamos a disposición para seguir trabajando como mujeres de la pesca artesanal”. Ambos son miembros de este consejo.

Marcela Tiznado, presidenta de la Comisión de Pesca y Borde Costero del Consejo Regional del Biobío y miembro del Consejo Consultivo de la Pesca Artesanal, indicó que “como Consejo Regional y la comisión que presido, nos sentimos inmensamente orgullosos de apoyar esta iniciativa que permitirá dar valor (…), reduciendo de esta manera las desigualdades productivas en infraestructura y equipamiento que tiene el sector, permitiendo el acceso a mercados y formalización de emprendimientos de 30 microempresas familiares, en su mayoría lideradas por mujeres asentadas en caletas y ciudades costeras”. 

Óscar Leibbrandt es el gerente general de Fundación Chinquihue. Tras la reunión indicó que este programa cuenta con 3 ejes bien claros. “En primer lugar, la disminución de las brechas productivas y sanitarias de emprendimientos de agregación de valor de pescadores y pescadoras artesanales en la forma de microemprendimientos familiares o MEF. En segundo lugar, la formalización de dichos emprendimientos, siempre bajo la forma MEF. Y, por último, apoyo, capacitación y asistencia técnica a los beneficiarios del programa”.  

Leibbrandt destacó el hecho de que la fundación que encabeza, y cuya sede se ubica en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, ya ha ejecutado proyectos similares.

Integrantes y funciones

El Consejo Consultivo de la Pesca Artesanal está integrado por 12 miembros y es encabezado por el Jefe de División de Fomento e Industria del GORE Biobío, Iván Valenzuela, quien preside la instancia.

Su vicepresidente es Rodrigo Daroch, quien se desempeña como Jefe de la Unidad de Pesca de la División de Fomento e Industria del GORE Biobío. Como secretario ejecutivo asumió Carlos Toro, quien es el Encargado Regional de Fundación Chinquihue en la región del Biobío.

Entre las funciones de este consejo, se pueden mencionar las de asesorar y orientar al GORE Biobío y Fundación Chinquihue en los componentes y actividades del programa; recomendar mecanismos para el diagnóstico de problemáticas en el sector pesquero artesanal regional y, asimismo, proponer medidas para perfeccionar la ejecución del programa; constituir un espacio de análisis y reflexión para diversas materias relativas a la ejecución del programa, entre otras.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.