·        Tras gestiones realizadas por el diputado Héctor Ulloa, el titular de transportes, Juan Carlos Muñoz, acordó recibir en Santiago a los dirigentes de la Asociación Gremial, quienes piden un perímetro de exclusión en Puerto Montt con un contrato de 5 años prorrogable a 2 años más, en caso de que el servicio sea efectivo.

En búsqueda de ayuda para resolver las condiciones en la incorporación del transporte comunal al servicio regulado conocido como Perímetro de Exclusión y los efectos negativos del alza en los precios de combustibles e insumos, dirigentes del rubro pidieron al diputado independiente Héctor Ulloa interceder ante el Ejecutivo, para llegar a acuerdos y evitar una paralización general. 

Tras conocer el petitorio, el parlamentario solicitó una reunión al Ministro, la cual comprometió efectuar a corto plazo.  “Me parece sumamente relevante que el Ministro haya acogido nuestra solicitud de reunión con los gremios del transporte de microbuses urbanos de Puerto Montt. La meta en nuestra ciudad es avanzar a un sistema que signifique un mejor servicio, regulado, con tarifas conocidas y transparentes, y sobre todo, que la gente sienta que estamos en presencia de un mejor servicio de transporte público, que pasa por los sectores donde la comunidad requiere el servicio, y donde finalmente tengamos una flota con GPS, sujeta a un mayor estándar de calidad y de servicio”, explicó el diputado Ulloa. 

A su vez, el presidente de la Asociación Gremial de Transporte Urbano Mayor de Puerto Montt, Rubén Sáez, agradeció la mediación, “fue -una reunión- muy buena, creo que se cumplió el objetivo, se habló hasta con el Ministro, y vamos a trabajar unidos”, indicó, advirtiendo eso sí que se mantienen bajo alerta para una eventual paralización.

Respecto al petitorio, Sáez dijo que actualmente las flotas de transporte urbano a nivel nacional operan con un 50% de su capacidad por falta de choferes, a lo que se suma el impacto del precio de los combustibles y de insumos, por lo que piden viabilidad y seguridad económica para operar en los próximos años. “Queremos tener un perímetro en el que podamos financiarnos, que es 5 años más otros 2 si lo hacemos bien. Creo que si lo hacemos bien corresponde que nos den dos años más”, puntualizó el dirigente del transporte urbano mayor. 

Cabe mencionar que, actualmente el perímetro no está asignado, materia que analiza el panel de expertos del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y que establece una regulación operacional de acuerdo con las necesidades de las ciudades y dinámica de viajes. 

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