Tras un análisis, por parte, de los integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de los Lagos, surgió la idea de impulsar la apertura del Cerro Campanario a la comunidad y visitantes, lo cual, permitiría mejorar parte del patrimonio que posee la ciudad de Puerto Montt.

Hasta las dependencias del Gobierno Regional llegaron los representantes del Serviu, Municipalidad de Puerto Montt y los encargados de patrimonio, quienes, en esta oportunidad fueron invitados por los consejeros pertenecientes a la comisión de infraestructura del Consejo Regional; en la reunión, los consejeros pudieron conocer del estado de situación del cerro campanario, sitio que pertenece a la red de monumentos nacionales desde el año 1997.

En ese sentido la idea es poder entregar a los jesuitas, quienes son los administradores de este lugar una propuesta concreta de parte de los organismos que se han sumado a esta iniciativa, la cual , pasaría por mejorar las instalaciones y poder concretar que este lugar sea un polo de atracción para la comunidad y turistas, tal como lo comento el Presidente de la Comisión, Rodrigo Wainraihgt, “lo que queremos buscar es poder abrir este lugar a la comunidad, sabemos que es un trabajo difícil a lardo plazo. Hoy juntamos diversos actores, con el objetivo de conservar un lugar histórico para la ciudad que además tiene un carácter patrimonial, con lo cual también se busca rescatar con esto la historia de puerto montt”.

Asimismo, para el administrador del Cerro Campanario, Iván Brownie, esta propuesta tendría que ser analizada por los propietarios del sitio, quienes, estarían dispuestos a escuchar y analizar las diversas alternativas, “hay interés por parte del gobierno regional de poder abrir este lugar, sin duda, sabemos que esto podría ser un hito para toda la comunidad. Si bien es patrimonio sigue siendo utilizado, ya que, es un terreno de la compañía de Jesús y también de puerto montt.

A la reunión también asistieron los encargados de proyectos urbanos del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), quienes estarían dispuestos a analizar las propuestas que se presenten, bajo las actuales condiciones que posee este terreno, tal como lo dio a conocer, Marcelo Vera, jefe de esta unidad,” fuimos llamados a conocer esta iniciativa disponemos de un terreno colindante a lo que es el cerro, pudiera ver la posibilidad de que el terreno pudiera ser utilizado como un acceso al proyecto del cerro , lo cual , tiene que ser evaluado por el serviu”.

En cuanto a los costos iniciales de este proyecto, el monto superaría los 400 millones de pesos, instancia que se encuentra en una primera etapa de estudios y propuestas. Ahora, los consejeros y demás organismos, realizarán una visita en terreno para conocer en detalle el estado actual de este importante sitio patrimonial de la capital regional.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.