Acciones concretas y urgentes por parte del Departamento de Educación Municipal, de los Ministerios de Educación, de Interior y Seguridad Pública, solicitó el cuerpo Docente del Instituto Nacional y el Colegio Metropolitano de Profesoras y Profesores, ante los graves hechos de violencia perpetuados por un grupo muy reducido de encapuchados, violentos y agresivos que amenazan a la Comunidad Educativa, profesores, asistentes de la educación y alumnos del establecimiento.

Mario Aguilar, Presidente del Regional Metropolitano de Profesoras y Profesores, evidenció que las autoridades no están haciendo lo que tienen que hacer, “las y los docentes lo han entregado todo, han abordado todas las estrategias pedagógicas, pero no es suficiente si no hay real apoyo de las autoridades, si no hay atención a las graves problemáticas que se viven, algunas de ellas que se arrastran por décadas. Si no se pasa de la retórica a la acción concreta con una solución real, si no se abordan los hechos delictuales como tales, esto no se va a resolver y por el contrario se continuará agudizando”.

“Como Colegio de Profesores Metropolitano interpelamos a las autoridades a que apoyen a las y los docentes, a los asistentes de la educación que son carne de cañón frente a situaciones que no les corresponde enfrentar. Deben hacerse cargo de sus responsabilidades y asumir este problema en su real magnitud que es muy grave” sostuvo Aguilar.

El líder gremial no descartó un posible paro a nivel regional para lograr soluciones, no solo a los problemas que afectan al Instituto Nacional, sino que a los que afectan a otros establecimientos de la Región Metropolitana.

Por su parte, el Presidente del Consejo Gremial del Estamento Docente del Instituto Nacional, José Vega Castro explicó que como comunidad han implementado todas las herramientas que están a su alcance para enfrentar esta crisis como son la Convivencia Escolar, Orientación, Consejos de Cursos, jornadas de reflexión, entre otras, sin obtener resultados positivos.

Por ello, agregó que es urgente ser escuchados por quienes tienen el deber y la obligación de respetar la dignidad de toda la comunidad escolar, las autoridades externas no han sabido dar respuesta a la crisis que se está viviendo en seguridad y sana convivencia, como dar normalidad al proceso educativo.

El Dirigente explicó que “hace dos meses nos reunimos con el Subsecretario de Educación pero no hemos tenido una respuesta inmediata a nuestros requerimientos y demandas, lo mismo le solicitamos a la Alcaldesa Irací Hassler para buscar solución a lo que nosotros enfrentamos día a día”

El Presidente del Consejo Gremial del Estamento Docente advirtió que “estamos en estado de alerta ante los eventuales hechos o sucesos violentos que se puedan seguir desarrollando en los próximos días, hemos vuelto a clases, algunos presenciales y otros online, hacemos todo lo posible por retomar la normalidad. Pero no descartamos ir a paro”

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.