El gremio hizo hincapié en considerar los perjuicios económicos de la iniciativa y los costos asociados dependiendo de las características de cada empresa.

La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno se refirió a la posibilidad de que se establezca feriado el próximo 16 de septiembre en el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias 2022.

Por lo anterior, a través de su presidente, Rodrigo Ibáñez se señaló que esta iniciativa tiene dos puntos de vista sobre los impactos económicos que considera, el primero relacionado a los sectores productivos que se ven más afectados y, segundo, sobre el comercio minorista y turístico que se beneficia de un feriado adicional.

“El análisis hay que hacerlo en dos ámbitos, respecto al impacto que esto tiene en diferentes sectores y regiones. El sector de la producción se ve claramente afectado porque tiene menos días hábiles, sin embargo, los servicios menores y el turismo pueden verse beneficiados con esta iniciativa pues tendrán un fin de semana más extendido, lo que se puede traducir en mayor cantidad de visitas a los sectores turísticos como nuestra zona, beneficiando a un rubro que últimamente se ha visto tan afectado”, afirmó el líder del gremio.

Sumado a esto, desde la Cámara de Comercio Osorno hacen hincapié en que es relevante considerar el costo adicional en cuanto al pago de empleados por trabajar un feriado, hecho que podría terminar siendo mayor a los beneficios asociados a ventas, según la estructura, tamaño y ubicación de cada empresa.

Cabe decir que esta iniciativa, que inició en la Cámara de Diputados, fue respaldada por el Gobierno el pasado 3 de agosto al ser presentada oficialmente al Congreso para su tramitación.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *