• Presidente de la entidad, Tomás Prado, señaló que es importante “separar bien el tema de los loteos brujos, son otro tipo de loteos, no son loteos agrícolas. Los loteos brujos son ventas de derecho y nosotros nos desmarcamos de eso y como asociación lo condenamos, eso tiene que fiscalizarse, no se puede hacer”.
  • El senador Fidel Espinoza enfatizó que su planteamiento “no es defender a las inmobiliarias que desarrollan este trabajo, mi defensa ha sido defender el derecho de que una persona pueda tener la libertad de elegir ir a vivir al campo. y los santiaguinos que gobiernan, confunden los loteos irregulares que hay en Santiago con lo que está pasando acá con los procesos de parcelación”.

En la comuna de Puerto Varas se realizó durante esta jornada el seminario “Subdivisiones prediales, su legalidad, alcances y efectos”, organizado por Chile Rural Asociación Gremial.

El encuentro contó con la participación de diversos invitados y las exposiciones informativas del presidente de Chile Rural, Tomás Prado; los senadores Fidel Espinoza e Iván Moreira; el asesor legislativo de Chile Rural y ex subsecretario de medioambiente, Felipe Riesco; el ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara y el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), Patricio Molina.

El presidente de Chile Rural, Tomás Prado, enfatizó que como gremio “lo que nos mueve es la gente, el avanzar, la posibilidad de que la gente tenga un terreno, poder arrancarse de la ciudad, ese es un pilar transversal, y eso es lo que nos mueve a empujar esto con más fuerza todavía”.

En esa línea, aseguró que es importante “separar bien el tema de los loteos brujos, son otro tipo de loteos, no son loteos agrícolas. Los loteos brujos son ventas de derecho y nosotros nos desmarcamos de eso y como asociación lo condenamos, eso tiene que fiscalizarse y no se puede hacer, creemos que es un engaño. Los otros loteos, que están al amparo de la ley, son loteos agrícolas, ahí tienen que haber matices, entregar los servicios básicos, hay distintas soluciones que nosotros estamos estudiando”.

Por su parte el asesor legislativo de Chile Rural, Felipe Riesco, explicó que el principal objetivo del gremio  “es dar a conocer sus objetivos, qué nos motiva, y también dar a conocer, a quienes ya están asociados y a quienes pretenden hacerlo en el futuro, la ilegalidad en que han incurrido los distintos organismos públicos, como las municipalidades, Sag, Conaf, y la forma que como asociación gremial vamos a recurrir a  las distintas sedes para buscar remediar esas ilegalidades”.

El senador Fidel Espinoza enfatizó durante su intervención, que su planteamiento “no es defender a las inmobiliarias que desarrollan este trabajo, mi defensa ha sido defender el derecho de que una persona pueda tener la libertad de elegir ir a vivir al campo, obviamente con todos los resguardos que ello implica, y con las necesidades obviamente de que haya luz, agua, factibilidad de agua potable, fibra óptica, caminos, y los santiaguinos que gobiernan confunden los loteos irregulares que hay en Santiago con lo que está pasando acá con los procesos de parcelación”.

Agregó que “aquí también se les está negando la posibilidad a un pequeño agricultor de vender una, dos, tres parcelas, cuatro parcelas, y vivir mejor los 10 años, 20 últimos años de su vida, después que han vivido toda una vida en el campo, muchas veces con dificultades, a eso es lo que yo me revelo”.

El senador Iván Moreira recalcó que “este encuentro es un paso importante para el futuro, es un paso de organización para defender no solo la propiedad privada, sino que para defender el derecho que tiene una familia de vivir donde estime conveniente. Lamentablemente, la autoridad pretende prohibir y congelar esa posibilidad de la cual nosotros nos oponemos y vamos a reivindicar el derecho de elegir, elegir bien un lugar donde vivir”.

Chile Rural A.G. agrupa a más de 50 empresas del rubro de desarrolladores de proyectos, loteos y parcelas. Su presidente es Tomás Prado, vicepresidenta Patricia Muñoz, quien trabaja en la zona de Puerto Varas. El resto de los integrantes de la mesa son Juan Francisco Varela (secretario), Gerardo Mayol (tesorero), Mauricio Otárola, Raúl Astudillo, Claudio Schnettler.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *