Más de 500 empresas en todo el país han postulado a la certificación que reconoce a las compañías que redujeron a 40 horas o menos su jornada laboral, adelantándose al cambio legal.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, hizo un llamado a las empresas de la región de Los Lagos a postular al Sello 40 horas, certificado que busca reconocer a las empresas que, adelantándose al cambio legal, redujeron a 40 horas semanales o menos la jornada laboral.

“En la región de Los Lagos, hasta el momento, han postulado 26 empresas al Sello 40 horas. Es importante que el trabajo dignifique y no sólo con buenos salarios, que es fundamental, sino que no te robe lo más esencial de la vida: el tiempo. Por eso estamos haciendo un llamado a empresarios de la zona, que ya estén aplicando la reducción a 40 horas semanales, a que postulen”, manifestó el Seremi Cabrera. 

El Seremi del Trabajo informó qué, desde su puesta en marcha, el pasado 3 de junio, se han postulado 506 empresas al Sello 40 Horas en todo el país y que del total 16 pertenecen a la región. La certificación tiene como requisitos para las compañías tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

Rayen Salud, Instituto IACC, Dínammo Consultores, Bigos SpA, Comercial y Servicios Vasval, Primser, Gesam Consultores, Dando la Hora, Fullpyme, Coopeuch, FirstJob, Caja Los Andes, Detacoop, Wom, Chocolatería Dulce Lluvia, Alimentos Runca Limitada, Cervecería Bundor y Extintores Alfa, son las 18 las empresas que ya han recibido la certificación.
Las empresas certificadas con el Sello 40 horas contarán con el patrocinio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y mediante un sello físico, lo podrán utilizar en la promoción de sus actividades.

El Sello 40 horas se entrega por un año, se postula a través de la página www.mintrab.gob.cl/certificacion-sello-40h, y puede prorrogarse previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos exigidos. Puede quedar sin efecto si la empresa deja de cumplir alguno de los requisitos o usa indebidamente la certificación.

Los requisitos para postular al Sello 40 Horas son:

Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas ni sea inferior a 30 horas semanales.

No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.

Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

Mesa Técnica por las 40 Horas

Asimismo, el Seremi Ángel Cabrera destacó el avance de la Mesa Técnica por las 40 Horas, instancia que se ha realizado en todo Chile, y ha contado con la participación de casi 190 organizaciones participantes en total.

“Hemos escuchado a empleadores, trabajadores y organizaciones de expertos de todo el país, a fin de poder entregar prontamente la indicación para darle tramitación al proyecto de reducción de jornada laboral de 40 Horas”, manifestó el titular de la cartera de Trabajo en Los Lagos.

La Mesa Técnica tiene por objetivo recoger experiencias por parte de trabajadores y empleadores de diferentes sectores productivos, además de expertos y académicos, respecto de la reducción de la jornada laboral. Ello, con el fin de obtener insumos para presentar indicaciones al proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, del que son autoras la exdiputada y actual ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.