Un proyecto de ley orientado a incorporar el enfoque de género en la ley que regula las caletas pesqueras a lo largo del país presentó el diputado de Renovación Nacional por la región de Los Lagos, Mauro González, junto con las  diputadas, Johanna Pérez (DC) y Carolina Tello (FRVS)

En concreto, la propuesta legal establece que “incorporar medidas de equidad de género en la ley 21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas de pesca artesanal, mediante la inclusión de las organizaciones de mujeres pescadoras y/o que desarrollan actividades conexas a la pesca en la administración de las caletas de pesca artesanal, incluyendo infraestructura con enfoque de género, estableciendo medidas que garantizan la participación de las organizaciones de mujeres y consideran las necesidades integrales de las mujeres que participan en dichas actividades, en concordancia con lo estipulado en la ley 21.370”.

Tras ingresar la iniciativa, el diputado González valoró la propuesta y manifestó su disposición a trabajar por una mayor inclusión.  “Estoy muy contento de formar parte del  proyecto que busca mayor participación efectiva para las mujeres en la pesca artesanal, y como integrante de la comisión de pesca mi compromiso total es poder colaborar y sobre todo escuchar”.

Asimismo, el parlamentario detalló que se ha reunido con mujeres pescadoras en la región y lo importante de dar señales de inclusión en los distintos rubros. “Me sumo a este proyecto después de haber tenido una reunión relevante con mujeres de la pesca en la región de Los Lagos. Ellas valoran los avances que se han llevado a cabo, pero es necesario seguir con acciones concretas”.

Finalmente, el legislador por Los Lagos argumentó que “muchas veces nos quedamos en las palabras y en la teoría. La igualdad entre las mujeres y los hombres también tiene que ser efectiva en la pesca artesanal, y lo que está vinculado a ella; y en la región de Los Lagos tenemos muchas familias de pescadores. Frente a eso, nuevamente reafirmo mi compromiso en escuchar y en legislar en favor de ellas”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *