Parlamentaria indicó que ello permitirá especialmente que personas emprendedoras puedan tener acceso hacer uso de vehículos para desarrollar sus actividades.

Facilitar la obtención de las licencias de conducir no profesionales es el objetivo del proyecto que aprobó la Cámara con el fuerte respaldo de la Diputada por el distrito 25 de la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado.

La parlamentaria socialista explicó que, en lo fundamental, la iniciativa se analizó de acuerdo al segundo informe de la Comisión de Obras Públicas. Este vino a hacerse cargo de las indicaciones presentadas en la Sala, cuando el texto se respaldó en general, el pasado 17 de mayo.

En concreto – dijo Emilia Nuyado –  se trata de una modificación a la Ley de Tránsito. Por su intermedio, se elimina el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B y C. En su reemplazo, se exige a los conductores saber leer y escribir y tener dominio para poder guiar de forma segura y responsable un vehículo motorizado de la mencionada clase, lo que va a permitir que muchas personas, hombres y mujeres, sin enseñanza básica completa, puedan hacer uso de este tipo de medio de transporte para ejecutar algún emprendimiento o llevar sus insumos producidos en el campo hasta la ciudad, lo que por ahora no es posible.

Adicionalmente, se impone esta misma condicionante para la obtención de la licencia de conducir especial Clase F. Cabe mencionar que, igualmente, quienes quieran acceder a estas licencias deberán cumplir con los demás requisitos legales impuestos. Del mismo modo, deberán aprobar los exámenes teóricos y prácticos respectivos.

“Es una gran noticia porque se abre un abanico de posibilidades a las personas que desean tener un vehículo y no tener que arrendar para movilizarse de un lugar a otro, especialmente por actividades productivas de emprendimiento como ocurre en la actualidad con muchas mujeres emprendedoras jefas de hogar”, dijo Emilia Nuyado.

El proyecto, analizado en segundo trámite legislativo, pasó ahora a consideración del Senado.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.