Ya casi se terminan las vacaciones de invierno y con ello el inminente retorno a clases de miles de escolares, tras un tiempo de descanso un poco más prolongado debido a la extensión decretada por el Gobierno ante el colapso de los recintos hospitalarios por enfermedades respiratorias de niñas y niños.

Para el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano es esencial que en este retorno se cumplan con diversas medidas para que el regreso a clases sea seguro tanto para las y los estudiantes como para la comunidad educativa y por ello plantearon algunas medidas.

El presidente del gremio docente metropolitano, Mario Aguilar, llamó al Gobierno a extender la flexibilización de la jornada completa hasta fin de año “creemos que fue una buena medida aplicarla durante el primer semestre tras dos años de pandemia. En nuestra Asamblea General revisamos la situación comuna por comuna y nos dimos cuenta que es necesario mantener esa medida”.

Aclaró que la flexibilización de jornada permite que cada comunidad educativa resuelva de acuerdo a su realidad, a sus particulares condiciones, cuál es el mejor horario de clases, que es lo mejor para el desarrollo del currículum, cual es la mejor distribución de los estudiantes en las distintas jornadas.

Aguilar agregó que “nos parece que es indispensable, necesaria e importante mantenerla, ya que va a ser una contribución para un mejor trabajo en el segundo semestre, para que así cada comunidad educativa pueda resolver de acuerdo a su realidad”.

A su vez, Aguilar manifestó la preocupación del gremio respecto a las condiciones de los establecimientos “esperamos que se hayan tomado todas las medidas necesarias para corregir los graves problemas de infraestructura que denunciamos en muchos colegios de Chile como baños, salas, condiciones materiales y que esto se haya abordado durante este período de vacaciones, que en estas tres semanas que no hubo estudiantes, estos problemas estén corregidos cuando retornemos”.

“Como Colegio Metropolitano vamos a seguir en nuestra campaña de denunciar este tipo de situaciones, no seguiremos normalizando el deterioro en infraestructura, las condiciones inadecuadas para el trabajo en las salas de clases, controlar las temperaturas al interior de las salas de clases, seguiremos fiscalizando y denunciando públicamente cuando esas condiciones no existan porque la dignidad de nuestros estudiantes es lo primero” sostuvo Mario Aguilar.“Lo mismo para las y los docentes, como para los asistentes de la educación, el contar con condiciones dignas de trabajo para el buen desarrollo de calidad educativa de las comunidades, tanto se pregona que tienen que existir las condiciones mínimas, estaremos atentos en este retorno a vigilar que esas condiciones se cumplan”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *