Todos los asistentes coinciden en que hasta ahora se hacen esfuerzos aislados, que requieren una gobernanza. Lo anterior, en el marco de la segunda jornada de trabajo de la Mesa de Turismo del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

Con una alta participación, en las dos primeras jornadas de trabajo, se está desarrollando la Mesa del Sector Turismo; en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, al que está convocando el gobernador Patricio Vallespín y el Consejo Regional; y que ejecuta como Secretaría Técnica la Universidad de Los Lagos.

A las primeras sesiones de trabajo han llegado representantes de Municipalidades, Servicios Públicos, ONG’s y sobre todo trabajadores y empresarios representativos de toda la Región. “Esta participación es muy importante para esta etapa, en que hemos estado analizando cómo se articula a nivel regional la gestión del turismo, y se ha demostrado por parte de la industria gran interés en apoyar, involucrarse, mejorar y generar los cambios necesarios para que el turismo de la Región de Los Lagos avance en sostenibilidad e inclusión”, apuntó el coordinador de la Mesa, el especialista en Gestión Sostenible de Destinos Turísticos, Cristián Caipillán.

Hasta ahora se han identificado brechas que hablan sobre la necesidad de articular de mejor forma los esfuerzos individuales de destinos locales, ZOIT´s, y los diferentes programas que se están ejecutando con recursos estatales, los que de acuerdo a la mayoritaria opinión de privados no logran coordinarse para mejorar la gestión. “Aquí ya se habla de la necesidad de una gobernanza del turismo a nivel regional que coordine las diferentes acciones que se desarrollan, que tenga una estrategia de gestión a mediano y largo plazo, que se ocupe de monitorear y responder a los impactos socioeconómicos, culturales y ambientales derivados del turismo, que sea participativa y se retroalimente respecto de las necesidades de residentes y visitantes -en especial respecto de los volúmenes de visitantes en los atractivos regionales-, y coordine el ordenamiento y planificación de los destinos, con un marcado acento en la identificación de riesgos asociados al cambio climático y gestión de emergencias, con activa comunicación con residentes, visitantes y empresas del sector”, concluyó Caipillán.

La próxima mesa quedó programada para el martes 2 de agosto.

El especialista en Gestión Sostenible de Destinos Turísticos, Cristián Caipillán; coordina la mesa, que ya comienza a dar sus primeros frutos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *