*Parlamentario aseguró que la iniciativa mejorará y agilizará los procedimientos para obtener la restitución de una propiedad.

Como un “avance significativo” y que ayudará a resolver una “dura problemática” que viven miles de familias del país calificó el diputado por Chiloé y Palena, Fernando Bórquez (UDI), la entrada en vigencia de la nueva ley “Devuélveme mi casa”, que permitirá mejorar y agilizar los procedimientos legales para que los dueños de una propiedad puedan recuperar sus inmuebles cuando se haga un mal uso de ellos.

Al respecto, el parlamentario explicó que la iniciativa -que fue aprobada en abril de este año- incorpora una nueva medida de restitución anticipada de inmuebles, permitiendo que un juez pueda decretar su devolución cuando existan arriendos impagos o se haya causado algún daño material a la propiedad, como también en caso de que sea tomada ilegalmente.

“Precisamente en el mes de abril, estando en Chiloé se acercó a mí una persona que estaba muy complicada por el no pago del arriendo de su propiedad, donde tenía judicializada esa deuda, con todo los gastos y problemas que eso significa. Por eso, esta ley, viene a dar solución a un tremendo problema que viven los dueños de inmuebles que están bajo arrendamiento, producto de personas que se aprovechan de su buena voluntad e incumplen con los pagos de sus rentas, hacen mal uso de la propiedad o, incluso, llegan y se las toman de la noche a la mañana, negándose en todo momento a retirarse”, sostuvo el diputado.

En esa línea, el legislador explicó que la nueva normativa también introduce un procedimiento judicial más simple y expedito para conseguir el pago de las rentas de arrendamiento. En este caso, explicó Bórquez, el arrendatario contará con un plazo de diez días corridos para ponerse al día no sólo con dicha deuda, sino que también con las cuentas de consumo y gastos comunes que mantenga impagas.

“En nuestra región, y especialmente en la isla de Chiloé, son cientos los vecinos que nos han contado sobre la dura realidad que viven y que les afecta directamente sus bolsillos, porque muchos son adultos mayores que necesitan contar con el arriendo mensual para mejorar sus bajas pensiones. Sin embargo, el procedimiento actual es demasiado extenso e, incluso, son ellos quienes han tenido que gastar sus recursos en abogados para intentar recuperar sus viviendas”, señaló el parlamentario.

Por lo mismo, Bórquez valoró la entrada en vigencia de la nueva ley, asegurando que “para tener un verdadero Estado de Derecho, tenemos que empezar por respetar el derecho a la propiedad, los acuerdos entre las personas y los tratos que nacen de allí, porque de lo contrario va a ser muy difícil confiar entre personas, y mucho menos en nuestras instituciones”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *