• Las personas pueden consultar por su pago en www.aportecanasta.cl o llamando al 101.

El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que ya partió el pago del Aporte Canasta Básica o Aporte Mensual Compensatorio en todo el país. Los pagos de esta etapa continuarán en los próximos días a las familias que cumplen los requisitos para recibir el beneficio.

A nivel nacional, son más de 1 millón 478 mil familias que se verán beneficiadas, quienes recibirán más de 3 millones de aportes cada mes, en este primer pago que abarca los meses de mayo y junio.

“En el caso de nuestra región, estimamos que se entregarán más de 392 mil Aportes Canasta Básica en este primer pago; beneficiando con esto a más de 86 mil familias. Para otorgar esta ayuda económica a las familias más vulnerables de nuestra región, el Estado invertirá un monto superior a los 2 mil 880 millones de pesos”, señaló el director IPS Región de Los Lagos, Dalmiro Yañez Martinez.

“El Aporte Canasta Básica es un beneficio del Estado (Ley N°21.456) que busca ayudar a las familias que cumplan con los requisitos legales a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro. Esto, en línea con el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a fines de abril. Quienes deseen consultar por su pago pueden hacerlo a través de la página www.aportecanasta.cl o también llamando al call center al 101, en donde podrá encontrar fecha y lugar del pago del beneficio”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Esta ayuda estatal se entrega en beneficio de los causantes (por ejemplo, hijos en edad escolar) de Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Familiar, así como de los causantes de familias que al 31 de diciembre de 2021 fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” o que, a la misma fecha, estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”. Es importante enfatizar que, para acceder al beneficio, las familias mencionadas deben incluir “causantes” -en general, personas definidas en la Ley que vivan a expensas del beneficiario- dentro de su grupo familiar.

Monto del beneficio

El monto del Aporte se determina según la variación de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro.

Para los meses de mayo y junio de 2022, se pagarán $7.342 por cada causante de Asignación Familiar o Maternal, causante de Subsidio Familiar (SUF) o causante del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, según corresponda. A esto se agrega -solo por un mes- un aporte extraordinario correspondiente a los beneficiarios y a las beneficiarias que cobran la Asignación Familiar y Maternal o el Subsidio Familiar, a excepción de aquellas beneficiarias que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de niños y niñas que vivan a sus expensas por los cuales perciban Subsidio Familiar.

Así, por ejemplo, en este primer pago una familia que es beneficiaria de Asignación Familiar por cuatro cargas familiares recibirá $66.078, lo que corresponde al monto mensual por cada carga para mayo y junio ($7.342 por 4 cargas por dos meses), más un aporte extraordinario -solo correspondiente a mayo, según la ley- que se entrega a la persona beneficiaria (trabajador o trabajadora) de Asignación Familiar de la familia.

¿Cómo se paga el Aporte Canasta Básica?

  • Si la persona no recibe pagos habituales del Instituto de Previsión social (IPS) y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  • Si la persona no recibe pagos habituales del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportecanasta.cl o llamando al 101.
  • En el caso de las personas beneficiarias que reciben pagos habituales del IPS -por ejemplo, Subsidio Familiar- y que tengan derecho al beneficio por sus causantes, lo recibirán junto con su pago el día que les corresponde.

Dónde consultar

Está disponible el sitio web www.aportecanasta.cl, donde se puede consultar la fecha y lugar de pago del beneficio. También se puede llamar al Call Center 101.

Para orientación, están disponibles las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *