Tras dos años suspendido por la pandemia, este año regresará a la ciudad el tradicional “Festival de Teatro Osorno 2022”, que efectuará el municipio entre el domingo 10 y el viernes 15 de julio en el Hotel Sonesta y el Teatro Municipal y que traerá diversas obras nacionales, protagonizadas por los destacados actores Cristián Campos, María José Prieto, Alejandro Goic y Mariana Loyola, además de montajes infantiles, regionales y dos inéditas obras tipo Radio Teatro.

El lanzamiento de esta actividad cultural fue encabezada por el alcalde Emeterio Carrillo, junto a concejales de la comuna, destacando el jefe edilicio que “los montajes nacionales serán la comedia “Lección de Baile”, el clásico “Pedro, Juan y Diego” y la comedia negra “Rinoceronte”, mientras que las representaciones regionales serán “Shumpall” y “Jacqueline” y la obra infantil es “Una Historia Congelada, donde invitamos a la comunidad a disfrutar de lo mejor de las tablas de nuestro país, tras dos años de espera por esta emergencia sanitaria”.

Cabe destacar que el Hotel Sonesta albergará los montajes nacionales, cuya entrada tiene un valor de $2.500 pesos, las que se venderán a contar de este viernes 1 de julio, en la Oficina de Informaciones Turísticas, en Plaza de Armas, en horario de 15:00 horas a 19:00 horas, mismo lugar donde se deben retirar las invitaciones para asistir a la obra infantil, que también tendrá lugar en este recinto de calle Ejército, en Rahue Bajo. En tanto, las presentaciones regionales serán en el Teatro Municipal, cuyo ingreso será liberado, con aforo limitado de 200 personas.

“Es importante señalar que, para el ingreso a ambos lugares, será requisito obligatorio portar el Pase de Movilidad Habilitado, pues el desarrollo seguro de este tipo de festivales requiere el compromiso de todos y todas para seguir cuidándonos y, a la par, disfrutando de lo mejor de la cultura y las artes”, indicó el alcalde de Osorno.

Respecto a las obras tipo Radio Teatro, éstas se emitirán el viernes 15, a las 16:00 y 21:15 horas, a través de Radio “La Voz de la Costa”, en el dial 90 AM; dial 90.1 FM en el litoral de zona y también por su página web www.radiovozdelacosta.cl

La cartelera en detalle del “Festival de Teatro Osorno 2022” es la siguiente:

DOMINGO 10 DE JULIO:

“UNA HISTORIA CONGELADA”: 16:00 HRS, HOTEL SONESTA. (OBRA INFANTIL)

En el pequeño reino de Arrendel, tras las montañas del sur de Ginebra, nacen dos pequeñas princesas, una llamada Anabel y la otra Elsa, que llevaban una vida normal, hasta que un día la hermana mayor, Elsa, descubre que tiene un don: podía crear hielo. Pero un día su poder se salió de control y terminó cambiando la vida de los habitantes de este Reino y cuyo desenlace todos ustedes podrán apreciar en esta pieza de teatro infantil.

LUNES 11 DE JULIO:

LECCIÓN DE BAILE”: 20:00 HORAS HOTEL SONESTA.

Los destacados actores nacionales Cristian Campos y María José Prieto darán vida a esta historia, donde él es un reconocido profesor universitario que vive aterrado ya que no le gusta el contacto físico, pues tiene el Síndrome de Asperger y necesita aprender a bailar de manera urgente. Y ella es una exitosa bailarina, que tiene una lesión que podría detener su exitosa carrera para siempre y, desde entonces, ambos se unen en esta comedia romántica.

MARTES 12 DE JULIO:

PEDRO, JUAN Y DIEGO”: 20:00 HORAS, HOTEL SONESTA.

Este clásico del teatro chileno es protagonizada por Alejandro Goic, Emilia Noguera y Roberto Poblete y nos llevará al Santiago de la década del ’70, con la historia de Pedro, Juan y Diego, que tienen una historia en común: están cesantes, lo que los empuja a optar por el Programa de Empleo Mínimo (PEM) para obtener ingresos.

MIÉRCOLES 13 DE JULIO:

RINOCERONTE”: 20:00 HORAS, HOTEL SONESTA.

Esta hilarante comedia negra vanguardista habla sobre la falta de identidad de los chilenos, la diversidad y los procesos actuales que se viven en el país. En el montaje, Violeta y Aurora son dos mujeres que, unidas por una larga amistad, deciden invitar a sus hijos para compartir noticias trascendentales. Una obra protagonizada por los actores Sebastián Layseca, Mariana Loyola y Carolina Paulsen.

JUEVES 14 DE JULIO:

SHUMPALL”: 19:30 HORAS, TEATRO MUNICIPAL.

“Shumpall” es una tragedia huilliche, basada en el poemario de la destacada poetisa Roxana Miranda y protagonizada por la actriz local Daniela Oliva. Una pieza teatral de nuestro territorio que es un canto de amor que nos invita a disfrutar de un relato potente, rico en imágenes, donde la pasión y el erotismo son protagonistas, con una puesta en escena que incorpora elementos propios de la danza y música.

VIERNES 15 DE JULIO:

JACQUELINE”: 19:30 HORAS, TEATRO MUNICIPAL.

Esta obra teatral es protagonizada por Carolina Contreras, Jorge Ferrada, Iván Alvarez De Araya, entre otros, y nos cuenta la historia de “Tomás”, actuario del 11 Juzgado del Crimen que se encuentra con la causa de Jacqueline Drouilly Yurich, quien fue detenida y desaparecida el 30 de octubre de 1974 por agentes del Estado. De ahí se construye un relato que gira en torno a la fecha de la detención, donde ronda la pregunta ¿es acaso lo justo imposible?

VIERNES 15 DE JULIO: RADIOTEATRO POR RADIO “LA VOZ DE LA COSTA”

EL HUEVO DE GAVIOTA”: 16:00 HORAS

Vuelve la magia del “radioteatro” a Osorno, con una obra protagonizada por Jonathan Alvarado, Macarena González, María Paz Ruiz, entre otros. “El Huevo de Gaviota” es un cuento que relata sobre la inclusión o el abandono, con un grupo de aves que discuten por la llegada de un extraño y conversan en base a lo que puede suceder en su entorno… todo ello sin todavía conocerlo.

VIERNES 15 DE JULIO: RADIOTEATRO POR RADIO “LA VOZ DE LA COSTA”

PALO ROSA”: 21:15 HORAS

Esta obra cuenta la historia de Adrián, de 14 años, que vive en el sur de Chile junto a su abuela, que hace el rol de madre. En medio de una sociedad tradicionalista, el conflicto emerge desde la orientación sexual que el joven va adquiriendo y, especialmente, sobre cómo su entorno más cercano no lo logra aceptar. Un montaje protagonizado por Miguel Reyes, Patricia Cayul,Alejandra Vera yYeral Vargas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *