La cifra registró una disminución con respecto al mismo trimestre del 2021 de 0,6 puntos porcentuales

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre marzo, abril, mayo de 2022 fue de 3,6%, registrando una disminución anual de 0,6 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados aumentaron 5% en doce meses, lo que equivale a 16.657 personas.

“Como es habitual en nuestra región de Los Lagos, la cifra durante el trimestre móvil marzo, abril, mayo fue de 3,6% y esto representa una disminución de 0,6% puntos porcentuales en la misma fecha del año anterior. Las cifras siguen apuntando a la baja, pero los ocupados informales se ubicaron en 27,2% que en esta oportunidad representa, a diferencia de meses anteriores, una disminución de 0,3 puntos porcentuales en doce meses; y además representa una baja de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Aunque la cifra representa una leve disminución, seguimos preocupados y es por ello que desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del plan Chile Apoya, extendimos el IFE laboral  durante tres meses hasta septiembre, porque es importante seguir fomentando el empleo y su formalización, ya que no solo hay puestos de trabajo que no se han recuperado, sino que también tenemos en la región un índice importante de trabajo informal donde necesitamos apoyar tanto la contratación formal como la seguridad social”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

la variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (4,4%) en menor proporción que el incremento de los ocupados (5%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 11 %.

En cuanto a la tasa de participación (49,3%) aumentó 1,6 pp. en doce meses, mientras que la tasa de ocupación (47,5%) aumentó también en 1,8 pp.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *