Con la finalidad de fomentar habilidades parentales y pautas de crianza saludable en padres, madres y cuidadoras (es) de niños y niñas de 0 a 5 años, el Servicio de Salud Chiloé, a través del Programa Chile Crece Contigo, capacitó a 17 nuevos facilitadores grupales para desarrollar los talleres Nadie es Perfecto.

Durante 4 días de manera presencial y respetando las medidas sanitarias se efectúo la jornada de formación que contó con la participación de matronas, enfermeros/as, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos/as y educadoras de párvulos provenientes de centros de atención primaria de las 10 comunas de la provincia de Chiloé, según detalló Fernanda Oyarzo, enfermera referente del Programa Chile Crece Contigo del Servicio de Salud Chiloé.

La profesional comentó que luego de esta formación los nuevos facilitadores grupales podrán orientar a los padres, madres y cuidadoras (es) a través de los talleres Nadie es Perfecto en donde se podrán compartir las experiencias de crianza de los propios asistentes y así entre todos fomentar una crianza respetuosa y saludable.

Jorge Ojeda, terapeuta ocupacional y entrenador de facilitadores grupales Nadie es Perfecto, explicó que la capacitación a los profesionales se efectúo de manera dinámica realizando actividades grupales escritas y de presentación, foros de discusión enfocados en alimentación, seguridad, desarrollo físico y mental, comportamiento y autocuidado. Además de juegos de roles que están “orientados a ponerse en el papel de los padres, madres y cuidadoras (es) que serán los próximos usuarios de los talleres”.

Susana Valdés, matrona del CECOSF de Rilán agradeció poder participar de la jornada pues le permitió aprender y adquirir nuevas habilidades y conocimientos sobre temas de crianza que serán compartidos posteriormente con los usuarios y usuarias de sus respectivos centros de salud.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *