Con más de 60 participantes se llevó a cabo una importante reunión entre la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G en conjunto con Carabineros de la Prefectura Osorno para informar a socios y comercio en general, lineamientos básicos, tanto teóricos como prácticos, respecto a la articulación de la red de apoyo y orientaciones en materia de seguridad privada para aplicar en locales comerciales.

La exposición a cargo del Mayor de Carabineros, Carlos Reyes, se extendió por cerca de dos horas, instancia donde los presentes pudieron plantear inquietudes y resolver dudas respecto al trabajo que está realizando personal policial en el combate de hechos delictuales en la ciudad, así como también, conocer datos sobre los procedimientos concretados y el trabajo que realiza la Cámara de Comercio Osorno en relación a estos temas.

Al respecto, la Directora de la Cámara de Comercio Osorno, Pamela Bertín, señaló que “trabajamos en forma conjunta con  Carabineros de Chile desde hace mucho tiempo,  principalmente en relación a los temas del comercio ambulante y la seguridad de locales comerciales, instancias donde hemos convocado no sólo a nuestros socios, sino también a otras  agrupaciones  como la Cámara de Comercio del Barrio Lynch y la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno, en conjunto a la comunidad ligada  al comercio y al turismo que quiera participar  y que no tenga la oportunidad de ser convocada, como ocurrió en esta ocasión. Hoy dilucidamos muchas dudas respecto a la sensación de inseguridad que viven nuestros locatarios, conocimos la forma de actuar de Carabineros y los roles que a cada institución gubernamental le compete intervenir en relación a este tema. Sin duda como balance, podemos decir que estamos muy satisfechos, porque instancias como estas son las que permiten a la comunidad poder enterarse de la realidad de los sucesos, conocer como se está trabajando y de que forma podemos seguir adelante, pero lo más importante es que pueden interactuar en forma directa realizando las consultas necesarias de como enfrentar este flagelo. Tuvimos mas de  60 personas presentes en la actividad lo que demuestra dos cosas, primero que existe real  interés en la comunidad y, segundo, que es necesario abrir estos espacios para todos”, finalizó.

En tanto, el mayor Carlos Reyes, enfatizó en la importancia de estas jornadas para el comercio y la población que están con mayor temor por los últimos acontecimientos. “Esta actividad que nace en conjunto a la Cámara de Comercio Osorno y sus asociados, tiene la intención de que la gente conozca la forma en la cual Carabineros está trabajando y realizando los análisis de los delitos, entender cuál es la realidad actual sobre el escenario delictual, pero principalmente tiene el objetivo de organizar redes de apoyo donde los locatarios entiendan que estamos muy preocupados e interesados en atender sus necesidades. Estamos trabajando fuerte en la aplicación de la Ley de Comercio Ilegal, incluso antes de que saliera y en la cual junto a la Cámara de Comercio organizamos algunas reuniones para ver cómo organizar de mejor manera esta norma, lo cual se ha traducido en 78 denuncias en lo que va del año”, concluyó.

Algunos de los temas reforzados en la jornada fueron sobre la Ley de Comercio Ilegal, la realidad en el sector, protocolos internos y experiencias internacionales en materia de soluciones a problemáticas delictuales, seguridad privada y aplicación de la normativa, entre otros relacionados. Lo anterior a través de una presentación liderada por el Mayor, quien al finalizar aplicó la dinámica de pregunta-respuesta con los asistentes.

En el marco de lo anterior, desde la entidad gremial se hizo un llamado a las demás Cámaras y socios a que puedan replicar estas instancias y logren trabajar de forma conjunta y permanente en el combate de la delincuencia, tal como lo seguirá realizando el gremio osornino que próximamente, como parte de sus actividades, organizará una mesa intersectorial donde participara el sector privado  y  se invitara al sector publico para abordar todos los puntos relacionados al sector en torno a fiscalizaciones, control del comercio ilegal, regulaciones, estatutos, entre otros.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *