La delegada presidencial provincial Mariela Núñez y el seremi de Desarrollo Social y Familia Enzo Jaramillo, anunciaron el inicio de la ejecución del Programa Yo Emprendo Semilla  Emergencia – incendios Chiloé,  cuyo objetivo es que personas que hayan visto afectada su capacidad generadora de ingresos producto de la catástrofe o emergencia ocurrida en Castro, en las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay y en el barrio Palafitos, y estén en condiciones de implementar un negocio, cuenten con las herramientas necesarias para lograrlo y así aportar a mantener la estabilidad de sus ingresos.

Una gran parte de las y los vecinos damnificados trabajaban de manera informal y no presentaban iniciación de actividades. Es por eso que esta etapa de capacitación tiene como finalidad entregar a las y los usuarios, herramientas que les permitan definir su plan de financiamiento, el que una vez validado por la contraparte FOSIS, determine el uso de los recursos de inversión. Asimismo, se les guiará y orientará en relación con la inversión que sería más adecuada en el contexto particular en que cada uno(a) se encuentra. El producto final de la capacitación será el plan de financiamiento elaborado.

“Nuestro compromiso desde que asumimos como Gobierno fue apoyar y acompañar a las vecinas y vecinos que fueron afectados por estos incendios, donde lamentablemente perdieron sus viviendas y algunos sus herramientas de trabajo. A través de este programa de Fosis podrán desarrollar sus ideas de negocios, iniciar y fortalecer sus actividades económicas. Para eso, un equipo de profesionales los guiará para planificar y ejecutar acciones de inversión, de modo de seguir avanzando en su recuperación económica”, expuso la delegada Mariela Núñez.

40 son las personas que forman parte de esta intervención y 500 mil pesos, la inversión para cada uno, recursos que tienen por objetivo aportar al inicio de la formalización de su actividad económica que resultó afectada por la catástrofe o situación de emergencia o, de no ser posible aquello, por las condiciones en que quedó el mismo, apoyar el desarrollo de una actividad económica diferente, que sí pueda ser desarrollada en las condiciones en que se encuentran los usuarios. Finalizada esta etapa de planificación, los usuarios podrán continuar con otros programas del FOSIS tendientes a implementar las actividades económicas definidas.

“Desde el comienzo de nuestro Gobierno, nuestro Presidente, Gabriel Boric nos encomendó trabajar muy fuertemente en terreno en cada parte de nuestro territorio, conociendo de primera fuente las necesidades de las personas. Hoy gracias al trabajo articulado que tenemos desde hace mucho tiempo con la Delegada Presidencial Provincial de Chiloé y por especial encargo de nuestra ministra, Jeannette Vega estamos dando respuesta pequeña pero significativa, a las familias que fueron afectadas con el incendio que ocurrió en Castro, una situación que complicó la vida de muchas personas, pero gracias también a un servicio asociado que es el FOSIS, hoy pudimos dar emprendimientos que son parte de su oferta programática establecida y poder dar respuesta a las familias afectadas en Castro”, dijo el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *