La carrera de Kinesiología abrió la Clínica Kinesica como un servicio a la comunidad y a instituciones públicas y privadas con la idea de ayudar y rehabilitar problemáticas físicas, neurológicas y respiratorias  a la población de manera gratuita y personalizada.

Más de 350 atenciones clínicas ha efectuado la carrera de Kinesiología con la puesta en marcha de la Clínica Kinésica que se encuentra ubicada en el Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos. Las atenciones son realizadas por docentes y estudiantes de la carrera que buscan ofrecer un servicio personalizado, de calidad y gratuito a las y los habitantes de la capital regional y también a instituciones como Bomberos de Puerto Montt, Club Deportes Puerto Montt y el Programa Prais, entre otras agrupaciones.

La clínica kinésica de la Universidad de Los Lagos comenzó atendiendo a pacientes del área musculoesquelética, luego se agregaron a la agenda  algunos usuarios con patologías del área neurológica, como por ejemplo secuelados de accidente cerebro vascular y por último se han sumado al área de atención para kinesiterapia respiratoria. En la actualidad los espacios de atención y práctica están recibiendo principalmente usuarios con patologías musculoesqueléticas y respiratorias, tanto adultos como pediátricos.

La docente a cargo de la Clínica Kinésica, Makarena Fuentes, explica el funcionamiento en las atenciones y el objetivo de la clínica. “El edificio de Salud es donde tenemos nuestros laboratorios por las mañanas, las y los estudiantes practican lo aprendido entre ellos y con clases que son guiadas por los docentes. Para la tarde, se convierte en la clínica Kinésica que está habilitado como centro de salud con salas de rehabilitación, muscoloesqueléctica y respiratoria ambulatoria, además de pacientes del área neurológica. Entonces convertimos estos laboratorios en la clínica y en un campo clínico para las y los estudiantes de Kinesiología desde el primer año hasta cuarto año”, cerró la docente de la ULagos.

Fuentes continuó explicando “la Clínica es abierta a toda la comunidad. Nosotros priorizamos aquellos socios comunitarios que tenemos como carrera como son el programa Prais, Bomberos de Puerto Montt, Club Deportes Puerto Montt, entre otros. Pero puede atenderse cualquier persona de la ciudad de Puerto Montt o de otras localidades. La atención es completamente gratuita, de calidad. Tratamos de hacerlo lo más personalizada posible ya que, a diferencia de otros centros no debemos cumplir con las tazas de atención. Tratamos que sea lo más eficiente posible para abarcar el máximo de población y ser un aporte a la comunidad respetando los tiempos de evolución. Todas estas actividades son siempre supervisada por las y los docentes de la carrera acompañados por las estudiantes de Kinesiología”, finalizó la Kinesióloga Makarena Fuentes. 

Usuarios Agradecidos

Para la Señora María Gallardo, 74 años, quien asiste luego de 10 sesiones producto de un accidente cerebro vascular, quien ha estado en sesiones de rehabilitación neurológicas. “Me he sentido bien y he mejorado bastante en mi actividad tanto física como de la cabeza. Tengo que ir al neurólogo  para esta semana, quien me tiene que ordenar nuevas terapias de trabajo, he estado bien me afecta una depresión pero en la clínica de la ULagos me han atendido muy bien”,  expresó la vecina del sector de Anahuac en Chinquihue.

María Gabriela Cisneros, Venezolana, quien padece una polineuropatía, indica que ha avanzado mucho luego de estar casi paralizada por completa. “Me enteré por un estudiantes que me atendía en un consultorio. En el consultorio no querían hacer más terapias, por tanto el me indicó que viniese a la Clínica Kinésica de la ULagos. Entonces ellos han continuado con mi tratamiento  físico para ir tratando de hacer una vida normal y retornar a mi trabajo y a mi vida de siempre. Me parece maravilloso que una universidad pública pueda atender y desarrollar una terapia que es costosa cubrir. Las profesionales y los estudiantes lo hacen muy bien y de manera personalizada. Es un trato agradable y te prestan toda la atención a uno. He avanzado bastante en mi recuperación”, concluyó  Cisneros antes de ingresar al box de rehabilitación.

Para los meses de invierno y en el segundo semestre la dirección de la carrera de Kinesiología pretende continuar con las atenciones kinésicas, enfocando su accionar en las problemáticas respiratorias que crecen en los meses de invierno. Además de mantener el campo clínico para sus estudiantes que perfeccionene el quehacer disciplinar. 

La clínica sigue atendiendo a pacientes y personas afectadas con patologías como bronquitis, neumonía, asma y secuelas post Covid-19, entre otras. Los interesados pueden comunicarse con el teléfono +56 954 607 605 o enviar mensaje al whatsapp  solicitando la hora. Las atenciones son por las tardes y no tiene costo para las personas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *