Con una ceremonia que incluyó presentaciones artísticas por parte de los propios estudiantes y la participación especial del grupo de danza “Ayekantun Pellu”, se realizó la inauguración de la “Escuela Hospitalaria”, institución que comenzó a impartir educación en marzo de este año en Quellón para alumnos en situación de enfermedad, tanto para internados en el Hospital de Quellón como en sus hogares.

El Director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, destacó la importancia de formar parte del proyecto: “Nos permite brindar un soporte educacional a los jóvenes y a los niños que están hospitalizados, pero también nos hace parte de una cadena para poder generar un lugar en donde la escuelita hospitalaria de Quellón tenga para funcionar y con ello llevar también esta educación tan importante a nuestros usuarios que lo necesitan, que están en la isla, que están un poco apartados, que tengan alguna dolencia o enfermedad que no les permita trasladarse al formato normal de educación y nosotros somos parte de esta tremenda cadena de favores para llegar con ese derecho de educación”.

Lorena Romero, Jefa Provincial de Educación afirmó que esta línea educativa va por el camino de la inclusión: “Está el foco principal en la inclusión de los niños y niñas en estado de enfermedad, son coberturas educativas a los cuales nosotros muchas veces no podemos llegar, sin embargo, iniciativas como estas nos permiten tener una cobertura aún mayor”.

A lo largo de Chile existen 65 escuelas hospitalarias, de las cuales tres están insertas en la provincia de Chiloé. La de Quellón es justamente la número 65 del territorio, así lo manifestó Fabián Santibáñez, sostenedor de Escuela Hospitalaria: “Acá en Chiloé existen tres escuelas hospitalarias, una en Ancud, en el Hospital de Castro y este año, justamente hoy día estamos inaugurando lo que es la Escuela Hospitalaria de Quellón, que viene a dar respuesta educativa a niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad. Una población muy poco visualizada, invisibilizada también, que producto de una enfermedad no tienen otra oportunidad escolar más que la Escuela Hospitalaria. Viene a cumplir con el derecho educativo”.

Belén Bueno, directora de la Escuela Hospitalaria de Quellón entregó detalles: “Cuenta con tres modalidades de atención, la atención en sala cama, que es dar cobertura educativa mientras el estudiante se encuentre hospitalizado y también tenemos la atención domiciliaria, en que el profesor se traslada directamente al domicilio del estudiante que se encuentra con hospitalización domiciliaria y la tercera modalidad que es aula hospitalaria y que pensamos que ya va a estar en funcionamiento una vez que tengamos el hospital nuevo”.

Lorena Barría, apoderada de la Escuela Hospitalaria afirma que la iniciativa ha sido significativa en el desarrollo de su hijo: “Ha sido de gran ayuda para Sebastián, ya que él nunca pudo asistir a una escuela normal, pero la Escuela Hospitalaria le ha ayudado mucho en su desarrollo, en su desarrollo psicomotor, mover más las manos y tener otra expectativa, estar escolarizado que también eso es importante”.

Rosa Macías, otra de las apoderadas de la comuna de Queilen, destaca la ayuda que le ha brindado la Escuela Hospitalaria: “Me ha ayudado demasiado, mi hijo estaba sin escolaridad y surgió el año pasado que llegaron a mi casa a matricular a Brayan, no lo pensé dos veces y lo matriculé altiro. Comenzamos las clases con la tía Fabiola que es una excelente profesora, más que una educadora diferencial para mí y para mi hijo, porque ella trabaja super bien, él le entiende todo a la tía, trabaja muy bien con ella y estamos muy agradecidos”.

La escuela de Hospitalaria de Quellón entrega apoyo educativo en los niveles de enseñanza Pre-Básica, Educación Básica, Educación Diferencial y Educación Media, además brinda atenciones domiciliarias en sectores apartados del archipiélago de Chiloé como lo es Isla Tranqui en la comuna de Queilen.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.