Con una charla a cargo de la directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería las y los estudiantes de Ingeniería Ambiental reflexionaron en torno a la crisis climática y el medio ambiente en la región y el país. 

Conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por Naciones Unidas, el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Los Lagos, realizó una charla denominada “La gestión de Los recursos hídricos en Chile: los desafíos bajo escasez hídrica”, a cargo de la Dra. Gladys Vidal, docente de la Universidad de Concepción y directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), donde se analizó la crítica situación de falta del vital elemento en el territorio nacional y en la región de Los Lagos.

La dirección del Departamento de Recursos Naturales en conjunto a la carrera de Ingeniería Ambiental busca motivar a las y los estudiante en ser parte de las soluciones al calentamiento global,  La temática sobre escasez hídrica que afecta a la región, remarcando que la ciencia confirma que en los próximos años la falta de agua se incrementará. Estos antecedentes y fundamentos  que son revisados en la  asignaturas para reforzar el quehacer disciplinar de la carrera.

A la cita virtual llegaron la Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga; la Dra. Gladys Vidal; representantes del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt; el integrante de Vinculación con el Medio de la ULagos, Juan Carlos Gallardo; representante del  Grupo de Investigación en Recursos Naturales de la Universidad de Pamplona, Colombia, la dirección de la carrera de Ingeniería Ambiental y las y los estudiantes de la casa de estudios estatal.

David Silva, Director del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, explicó la preeminencia de realizar estos encuentros en medio de una crisis climática que afecta a toda el planeta. “Esta idea nace como carrera de Ingeniería Ambiental y como Departamento de Recursos Naturales donde existen efemérides que necesitamos visualizar en la universidad para todas las personas interesadas en esta temática. Una de esas es el Día Mundial del Medio Ambiente, que hace referencia con todas las ciencias ambientales. Además, tenemos estrecha relación con la Dra. Gladys Vidal, con respecto a los recursos hídricos y tomar ese tema para compartir con las y los estudiantes y cómo nos está afectando a Chile y en especial a la región de Los Lagos”, cerró el docente de Ingeniería Ambiental.

Para la Secretaria Regional del Medio Ambiente, Carola Iturriaga, junto con saludar destacó la preocupación de la Universidad en presentar estos temas y que sean mencionados en el proyecto de nueva constitución. “Junto con saludar es necesario recordar que hoy, en el día Mundial del Medio Ambiente, se publica por parte del presidente de la república la Ley marco del Medio Ambiente, que permite que estas temáticas se conviertan en políticas públicas del estado de Chile, avanzado en el nuevo modelo de desarrollo basado en la sustentabilidad.  Por último, esperamos avanzar en ser el primer gobierno ecológico de la historia de Chile y estar alineado con las directrices que se están creando en la nueva constitución”, finalizó la representante regional del Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, Gladys Vidal, la directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, en su exposición detalló la relación entre cambio climático y la escasez de agua en el planeta, “El planeta tiene una sola atmósfera, que interactúa con todas las formas de producción y actividad humana, además de generar emanación de gases de efecto invernadero. Entre el metano, el dióxido de carbono o el óxido nitroso, todos estos gases ayudan a que la temperatura del planeta aumente, lo que provoca que tengamos estos cambios extremos en el clima porque nos llueve mucho en poco tiempo o al otro momento tenemos un sol que reseca la tierra”, expresó la docente en recursos hídricos.

La especialista continuó que algunos de los riesgos importantes que está afectando a la región de Los Lagos son “la movilidad que se está viendo con la compra de territorios para la agricultura  y la presión inmobiliaria que se está moviendo al sur del país. Producto que en el futuro, las zonas más al centro del país estarán más secas y con poca agua, la gente y las empresas se comienza a movilizar al sur del país. Lo que acarrea problemas con la perdida de la biodiversidad, los cambios de temperatura, nuevas marejadas y la escasez hídrica, entre otras cosas”, cerró la docente.

Al finalizar, la docente repasó los artículos incluidos en el borrador de la nueva constitución en torno al agua. “básicamente el articulo 12 A, indica que el agua y los recursos hídricos son recursos naturales, el mar, las playas entre otros, son bienes comunes naturales, es decir que son inapropiables. Entonces se genera un cambio de esta nueva mirada. En el mismo aspecto, el artículo 26, señala que es un Derecho Humano al agua y al saneamiento. Es decir, las personas tienen el derecho al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable y accesible. Es deber del estado garantizar estos derechos para todas las generaciones de habitantes”, concluyó la especialista.

El Departamento de Recursos Naturales en conjunto a la carrera de Ingeniería Ambiental está planificado para el segundo semestre del 2022,  la ejecución de un seminario sobre el Cambio Climático y sus repercusiones en la región de Los Lagos. Se encuentran en la planificación y estrategia para congregar a especialistas y público interesado que quiera participar.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *