El diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales (PL) denunció en la Cámara Baja cómo la ciudad de Puerto Montt se está transformando en una “verdadera piscina”, por las modificaciones que han sido víctima los humedales que habitan en este territorio.

El parlamentario junto con sostener que esta alerta la han expuesto en reiteradas ocasiones las organizaciones ambientalistas de la zona, recordó como hace unos días las lluvias ocasionaron el desborde del Estero La Paloma en Valle Volcanes.

“Estos días hemos visto a Valle Volcanes, La Vara, La Paloma con calles inundadas, casas inundadas y colegios inundados. En marzo de 2022 en el estudio de la Red Hídrica para condominio Altos del Bosque los expertos Joaquín Aguirre, David Hinostroza y Gladys Sánchez en parte de sus conclusiones señalan: es posible advertir la presencia de diversas afectaciones en Valle Volcanes y Alto La Paloma en materia de cobertura vegetal, cursos de agua y humedales, las que de continuar podrían generar mayores daños en materias de desborde de cauces e inundaciones y aumentar la frecuencia de este tipo de acciones”, precisó Bernales.

Reiteró que las agrupaciones ambientales lo advirtieron hace mucho rato y que, de haberlas escuchado, hoy serían muchos los humedales que seguirían vivos, evitándose las emergencias ocurridas hace unos días atrás.

“Puerto Montt se está transformando en una verdadera piscina por irresponsables que han destruido los humedales”, dijo el legislador.

Justamente por lo anterior, confirmó su apoyo al proyecto que fomenta la participación ciudadana para reconocer humedales urbanos, que este miércoles fue votado en la Cámara de Diputados.

“Este proyecto agrega mecanismos de participación directa en las solicitudes de reconocimiento de las calidades de humedal urbano. Lo que busca esta moción es que personas naturales o jurídicas puedan ingresar estos expedientes y así acelerar estos procesos, con personas además que tienen los conocimientos, con una ley que detalla los tiempos, que se requiere y cuantas personas y el tiempo de respuesta del ministerio ante este tipo de solitudes”, cerró el diputado.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.