Las oficinas de la Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue CRELL, ubicadas  en Puerto Varas, fueron el lugar escogido para celebrar una importante reunión entre el directorio de Cooperativas del Sur, representantes de cooperativas socias y la Universidad de Los Lagos; con el Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Cristóbal Navarro, instancia en la cual se abordaron los principales desafíos y proyecciones del sector cooperativo a nivel nacional.

En la cita, participaron directivos de Cooperativas del Sur, liderados por su presidente Fernando Becker, además de la Investigadora CEDER de Ulagos, Sandra Ríos y representantes de las cooperativas Cooprel, Bansur, Libercoop, Copelec, Creo, Cooprinsem y Colun, los cuales pudieron compartir opiniones y visiones respecto del modelo cooperativo y conocer el plan de Gobierno para apoyar este modelo asociativo, el cual reúne a más de dos millones de cooperados a nivel nacional.

El presidente de Cooperativas del Sur, Fernando Becker, calificó el encuentro como muy positivo, dado que se pudo dar a conocer las necesidades de las cooperativas y adquirir compromisos para el futuro. “Vamos a elaborar una minuta en conjunto con una serie de planteamientos que nos permitan concretar proyectos y conseguir financiamiento con diversas entidades, como BancoEstado, Banco Central y Corfo, lo que permitirá ejecutar proyectos que logren levantar la economía de nuestro país”.

Por su parte, el Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Cristóbal Navarro, ratificó la importancia de esta mesa de trabajo, debido a que forma parte de la agenda y compromiso del Gobierno para el sector cooperativo. “Hoy estamos en una etapa de diagnóstico, la cual yo creo que está bastante avanzada. Desde la División tenemos un conocimiento profundo del sector y estamos trabajando en líneas concretas de acción, con el fin de tener objetivos comunes a nivel sectorial para compartir los diferentes proyectos entre el estado y el sector cooperativo.”

Otro actor relevante de este encuentro es la Universidad de Los Lagos, quien a través de la Investigadora CEDER Ulagos, Sandra Ríos, pudo mostrar el trabajo que se ha venido realizando junto a Cooperativas del Sur, en pos de fortalecer la formación del modelo cooperativo en la región de Los Lagos.

“La idea es mejorar la posición que hoy tienen las cooperativas en el mercado, especialmente en los canales de comercialización y obtención de financiamiento tanto para las que ya están funcionando como para las emergentes. Además, queremos potenciar y formar a las nuevas generaciones, ya que existen varias asociaciones especialmente de jóvenes, en las áreas de los agroalimentos, que están interesados en formarse como cooperativas. Por ello esperamos demostrar que este es un modelo empresarial posible para ellos, el cual les ayudará a mejorar su calidad de vida.”

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.