El ministro Esteban Valenzuela insistió que la medida busca apoyar a las familias en la toma de decisiones en estos tiempos de pandemia y de alza en el costo de la vida, demostrando que existen opciones.  

“Buenas noticias en tiempos difíciles. El Ministerio de Agricultura, a través de ODEPA, está logrando que casi 10 regiones tengan información al día de cómo las frutas y verduras están en los canales tradicionales, particularmente las ferias libres, a precios accesibles”, lanzó el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela.  

A Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Araucanía, ahora se suman al monitoreo de precios Arica y Parinacota, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos, consumidores de 9 regiones del país que podrán contar semana a semana con la información fresca y directa ingresando al sitio www.odepa.gob.cl  

“Si miramos las frutas y verduras de temporada, no han tenido una subida de precio, sino que incluso en algunos casos han tenido una baja considerable, como el limón, la naranja, también la estabilización de precios en la zanahoria, en brócoli, en repollo, la papa, pese a los problemas de heladas, sigue manteniendo un precio razonable, en torno a los $500 en las ferias libres”, puntualizó el ministro.  

La Seremi de Agricultura de Los Lagos Tania Salas señaló que “el informe Mejores Alimentos para la Temporada (MAT) incorporó a la Región de Los Lagos, por lo que las familias locales podrán información de aquellas frutas y verduras de temporada cuyos precios van a la baja, en su informe de precios al consumidor, así en momentos de inflación podrán saber y optar por aquellos productos de temporada que están a precios más asequibles. Este es un reporte que recoge las principales bajas de alimentos, tanto en las ferias libres como en supermercados”. 

Pero la ampliación en la cobertura territorial del monitoreo de precios del MAT no es la única novedad. De los 4 productos catastrados inicialmente, ahora se dispone de información de 6, toma de precios realizada por ODEPA que abarca casi un millar de establecimientos entre ferias libres, carnicerías, panaderías, mercados minoristas y supermercados.  

Hay diferencias significativas en los informes arrojados por los reporteros de mercado del Ministerio de Agricultura. Sólo en ferias libres se pueden encontrar variaciones de precios, a favor del consumidor, de hasta un 40 o 60%.  

“Invitamos a caminar, concurrir, hay ferias libres, incluso nocturnas, techadas, con municipios más proactivos que otros. Ahí está el canal popular y cercano a los barrios, que es tan importante en estos tiempos difíciles a nivel mundial”, sostuvo el ministro. 

En la misma línea, Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega Central, manifestó la disposición a tener precios accesibles para las personas, presentando una canasta básica de $50 mil mensuales para cuatro personas y compuesta de frutas y verduras de la estación.  

“Nuestro compromiso en crisis, y lo hemos comprobado, es poner el alimento a disposición de las familias más necesitadas a precios justos. Eso lo hemos cumplido tanto en la pandemia como en los terremotos y hoy con la escasez hídrica. Por lo tanto, lo que más recomendamos como ferias, vega y mercados es que aprendamos a comprar. No coman sandía en agosto, no coman espárrago ahora, porque es de septiembre”, enfatizó Guerrero.  

REGIÓN: LOS LAGOS 

• Chuleta (centro): $4.798/kg. en promedio en carnicerías y ha subido 1% en las últimas 4 semanas. Está 16% más barato en carnicerías. 

• Manzana (Royal Gala): $1.767/kg. En promedio en ferias y ha subido 18% en las últimas 4 semanas. Está 10% más barato en ferias libres. 

• Pera (Winter Nelis): $1.500/kg. En promedio en ferias y no registra variaciones en las últimas 4 semanas. Está 21% más barato en ferias libres. 

• Cebolla: $1.000/kg. En promedio en ferias y ha subido 33% en las últimas 4 semanas. Está 13% más barato en ferias libres. 

• Papa (Patagonia): $750/kg. En promedio en ferias y ha subido 50% en las últimas 4 semanas. Está 42% más barato en ferias libres. 

• Pepino ensalada: $500/und. En promedio en ferias y ha bajado 33% en las últimas 4 semanas. Está 24% más barato en ferias libres. 

COCINA A BAJO COSTO  

En la oportunidad, Carlos Carmona, miembro de la Asociación de Chefs de Chile “Les Toques Blanches”, presentó algunos platos con alimentos de estación. Dentro de sus opciones destaca un novedoso queque de naranja, fruta de la estación, o un, para muchos desconocido, quiche de brócoli y espinaca, sugerencias del chef con cuyas preparaciones prometió no defraudar a ningún comensal.   

“Yo creo que la primera innovación es bajar el costo (…) la idea es tener un abanico de posibilidades, porque las hay. Hay que informarse de los productos de temporada, que hay muchos y por lo tanto el precio baja y luego buscar las mejores recetas e inventar recetas en base a esos mismos productos, como hoy día con el queque de naranja, en donde se usó incluso hasta la cáscara”, sentenció Carmona.  

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *